El PSOE propone a Tomás Fernando para presidir RTVE y el PP, a Eladio Jareño

Noticias Cuatro/Agencias 02/07/2018 12:49

El PP ha presentado este lunes en el Congreso una lista de candidatos a las seis plazas del Consejo de RTVE que debe elegir las cámara Baja, y entre ellos figura el actual director de TVE, Eladio Jareño, al que proponen como candidato a presidente de la Corporación, pero también figuran la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los 'populares' en la comisión de control de RTVE; y Luis de la Matta, que fue jefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG.

Los otros candidatos son Nieves Cristina Alcaine Hernández, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia LLamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

El PP también ha anunciado sus cuatro candidatos a consejeros en el Senado. En este caso son José Manuel Peñalosa, Carmen Sastre, María del Carmen Martín, y Jenaro Castro.

Elegidos por el Congreso y el Senado

A las doce de mediodía terminaba este lunes el plazo para presentar ante del registro del Congreso los nombres de los candidatos al Consejo de RTVE. En el Senado, este límite se prolonga hasta las ocho de la tarde. Posteriormente la Cámara Baja eligirá a seis consejeros y Senado, a cuatro.

A petición del propio Ejecutivo, al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, Ana Pastor ya ha convocado una sesión plenaria para las 17.00 horas de este lunes, en la que los diputados deberán votar por papeleta en urna a los consejeros propuestos por los grupos parlamentarios. Los seis elegidos deberán contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara (234 votos a favor).

Si ninguno de los propuestos alcanza este aval, se deberá proceder a una segunda vuelta, a las 48 horas, en la que basta con que alcancen la mayoría absoluta (176 diputados), aunque la candidatura deberá estar apoyada por cuatro grupos parlamentarios.

Este mismo proceso de votación se llevará a cabo también en el Senado, sólo que un día después. La Mesa de esta Cámara ha decidido dejar toda la jornada del lunes para el registro de candidaturas por parte de los partidos.

El Senado examinará a sus candidatos

Además, ha convocado a la Comisión de Nombramientos para examinar a los consejeros propuestos antes de que se celebre el Pleno donde deberán ser elegidos cuatro, para completar los diez que forman el Consejo. Por su parte, el Congreso se ha 'saltado' este procedimiento tras consultar con sus letrados, que aceptaron esta opción antes lo precipitado de los plazos.

Si el Senado no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta. Para ello, los letrados de la Cámara determina que se abra un plazo de 10 días naturales desde el 8 de julio, por lo que se extendería este proceso hasta el próximo 18 de julio, con la necesidad de convocar nuevas sesiones plenarias.

No será hasta que se complete la elección de los diez consejeros, cuando el Congreso pueda votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.