El Congreso aprueba el techo de gasto del Gobierno con el apoyo independentista

Noticias Cuatro / Agencias 20/12/2018 18:17

El Congreso de los Diputados ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública propuestos por el Gobierno para 2019-2021 gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos, Compromis, PNV y el apoyo decisivo del bloque independentista catalán encabezado por PDeCAT y ERC.

No obstante, se espera que la mayoría del PP en el Senado vuelva a rechazarla el próximo jueves.

El resto de grupos que, con 168 diputados (frente a los 176 que han dado el sí), han rechazado aprobar el techo de gasto han sido Ciudadanos, EH-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.

El veto del Senado

La senda del Gobierno, además de contemplar un déficit del 1,8% para 2019, flexibiliza una décima la meta para el Estado (0,4%), en dos para la Seguridad Social (1,1%) y en otras dos a las comunidades autónomas (0,3%). Así mismo, para 2019, establece un déficit del 1,1% y cuatro décimas en 2021 -todo para la Seguridad Social-, frente a los objetivos actuales del Gobierno del PP de tres décimas y superávit, respectivamente.

No obstante, pese a que el Congreso ha dado luz verde al techo de gasto, precisa del respaldo del Senado, donde la mayoría absoluta del PP volverá a rechazarlo. Será en el Pleno del próximo jueves 27 de diciembre, lo que forzará a al Ejecutivo socialista a aprobar los PGE con la senda de estabilidad del Ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para 2019.

El independentismo demanda soluciones en Cataluña

La aprobación del techo de gasto es la antesala a uno de los mayores retos que tiene el Gobierno de Sánchez: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En el mismo día en el que Pedro Sánchez se reúne con Quim Torra en el palacio de Pedralbes, Barcelona, y en el marco de un encuentro que ha tenido a España en vilo durante una semana en lo que a política se refiere, el apoyo independentista al techo de gasto se interpreta como un “último gesto” del bloque secesionista catalán ante la demanda de soluciones al Gobierno, al que reclaman no solo la liberación de los líderes independentistas encarcelados sino además un proyecto para Cataluña.

En este sentido, ERC ha manifestado que concede su apoyo como un gesto de “buena voluntad” para no romper los “poquísimos puentes que quedan y el muy fino hilo de diálogo” con el Gobierno, que por otro lado, sigue trabajando para que los independentistas den también el sí a los Presupuestos Generales.

Desde el PDeCAT, por su parte, Ferran Bel ha advertido de que el sí a la senda de déficit “no es la antesala de un sí a los PGE”, insistiendo precisamente en esto último: en que el apoyo a las nuevas cuentas públicas exige una propuesta de solución política a Cataluña que “no pasa simplemente por un nuevo Estatut”.