Nos han puesto en peligro: los sindicatos de los Mossos arremeten contra el Govern

cuatro.com 02/10/2018 13:27

La resaca del 1-O continúa. La imagen de los Mossos retrocediendo a las puertas del Parlament ha hecho daño y mucho. Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han criticado la falta de previsión del dispositivo de seguridad de la manifestación conmemorativa del 1-O de este lunes en Barcelona con solo dos unidades de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, en varios comunicados y en sus cuentas de Twitter.

El sindicato mayoritario, el SAP-Fepol, ha criticado que los agentes de seguridad ciudadana están realizando tareas de orden público "por la falta de efectivos sin tener ni la formación ni los materiales adecuados, poniendo en riesgo su seguridad. ¿Cómo es posible que nadie previera lo que podía pasar hoy?", se han preguntado, además de condenar los actos violentos ante el Parlament y hacer un llamamiento a la responsabilidad en un comunicado.

Los representantes de los Mossos han exigido a los responsables políticos que defiendan a los Mossos, han lamentado la instrumentalización del cuerpo y han reclamado respeto para los agentes, que actúan para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Desde el SME han reclamado explicaciones por la falta de previsión y por qué fueran los agentes de seguridad ciudadana los que tuvieran que garantizar la seguridad ante el Parlament, con todos los Mossos desbordados: "¡Lamentable, inadmisible, irresponsable!". El SPC ha reclamado la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y la dirección de Mossos por "irresponsables" por el dispositivo diseñado, poniendo en grave riesgo a los operativos. Han criticado que "la institución más importante de Catalunya haya sido atacada" y que un grupo de violentos intentara acceder a su interior.

Uspac se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochándole que aliente la violencia y ponga "contra las cuerdas" a los Mossos, y asegura que si alguien sale herido será su responsabilidad y de la cúpula de Interior.

Las brigadas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra reponen el cordón policial que rodea el Parlament que los manifestantes rompieron el lunes durante las protestas tras la manifestación de conmemoración del 1-O convocada por la 'Plataforma 1 d'octubre'. El lunes la plataforma convocó una manifestación que partió desde la plaza Catalunya y la plaza Urquinaona de Barcelona y que terminó a las puertas del Parlament.

Tras desconvocarse la protesta, un grupo de manifestantes rompió el cordón policial haciendo retroceder a los agentes hasta el interior del Parlament y consiguieron llegar hasta la puerta del palacio, tras lo que hubo cargas policiales.

El jefe de los Mossos defiende la actuación y no critica a Torra

Estas quejas contrastan con la posición del jefe de los Mossos que ha atribuido a "una táctica policial" el hecho de retroceder hasta perder el control de la puerta noble de la sede parlamentaria y, después, recuperarlo con una carga que incluyó el uso de porras y el lanzamiento de proyectiles. Tampoco ha criticado las palabras de Torra alentando a los CDR.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que este lunes tenían suficientes efectivos para hacer frente a la concentración ante el Parlament en el que un grupo quiso entrar en la cámara, y que cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta.

En rueda de prensa junto al portavoz de los Mossos, Albert Oliva, Martínez ha justificado las cargas al ver que se ponía "en peligro la seguridad e integridad delParlament para intentar acceder" al edificio, y, ante las críticas de los sindicatos de falta de planificación, ha asegurado que los Mossos tenían en todo momento la capacidad necesaria para intervenir.