Sánchez publicará su tesis tras la presión mediática y de sus socios de Gobierno

cuatro.com 13/09/2018 13:40

Sánchez hará pública la tesis del presidente para evitar cualquier tipo de especulación. Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso, donde ha descartado que sea necesario que Sánchez dé explicaciones por este tema en la Cámara Baja. Es la única manera de que la polémica sobre su persona ceda. Hasta sus socios de Gobierno presionaban ya para que lo hiciera y centrar el foco en Casado. Pablo Iglesias, en sintonía con Pedro, no ha visto nunca necesario que deba acudir al Congreso para dar explicaciones, pero sí consideraba básico hacer pública la tesis en internet. Moncloa ha decidido blindar al presidente y que su imagen no se deteriore después de que dos de sus ministros hayan tenido que dimitir en poco más de cien días.

Hasta el momento, la tesis se puede leer, se puede tocar, pero no duplicar. Hasta ahora solo se puede consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. La propia universidad hará una investigación sobre una tesis calificada nada menos que con cum laude. Sánchez ha decidido acabar con la polémica.

La intención de Pablo es no dar ni media excusa a Casado, que vivirá más presión a partir de ahora por su máster y acabar con el espectáculo de periodistas teniendo que ir a hacer cola para verlo o publicar trozos con fotos robadas. Podemos, no obstante, critica a Rivera al considerar que sus deseos de aclarar la tesis de Sánchez, nunca se ha visto en Ciudadanos respecto a Casado, "al que solo quieren cubrir las espaldas", ni cuando M. Rajoy aparecía en los papeles de Bárcenas. Desde la formación morada se dispara contra Casado del que ponen en duda que tenga el trabajo. "Pablo Casado, acusado por la jueza de prevaricación y cohecho impropio, debería enseñar su TFM y dejar de insultar la inteligencia de los españoles", sentencian desde Podemos, que descartan un plagio porque uno no se puede copiar a sí mismo.

C's sí que considera que el presidente debe dar la cara en el Congreso. Según Rivera, estos días hay "un cabreo generalizado" porque mientras hay gente que tiene que hacer "auténticas virguerías" para hacer una carrera o un máster a otros les basta con tener un carné para obtenerlo. Ha insistido en que ya no son solo "dudas razonables" las que existen sobre su tesis sino que "se fundamentan" en informaciones periodísticas. Por eso le ha pedido que si tiene tan claro que no ha copiado su trabajo, como ha negado el presidente, comparezca inmediatamente y facilite la tesis digital a los medios de comunicación para que puedan comprobarlo, porque "no es la sábana santa". Parece que Moncloa ha decidido hacerlo y zanjar los ataques. "No hay nada más democrático y sereno que una comparecencia" ha subrayado Rivera que ha dicho que lo único que pretende con esta petición "es disipar todas las dudas" que, a su juicio, hay. El presidente ha tomado nota. No hará falta ir al Congreso.

La universidad analiza la situación

Hasta la propia Universidad Camilo José Cela (UCJC) está analizando "la situación" en torno a la tesis de Pedro Sánchez, según han señalado fuentes de la institución, después del debate suscitado desde este miércoles después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sacara a relucir en el pleno del Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves. Sánchez afirma que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

La Universidad emitió este miércoles un comunicado en el que señalaba que en el curso 2009/2010, el doctorando Don Pedro Sánchez Peréz-Castejón se matricula en la Universidad Camilo José Cela para la realización y defensa de la Tesis Doctoral 'Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012'. Relata que el entonces doctorando, según acreditó, provenía de la Universidad Complutense, donde había realizado los correspondientes cursos de doctorado y superado el periodo de suficiencia investigadora que da acceso a la realización de la Tesis Doctoral, y que se regía por lo establecido en el RD 1393/2007.

También recuerda que el ahora jefe del Ejecutivo defiende el 26 de noviembre de 2012, una vez entrada en vigor la nueva normativa que regula los estudios de doctorado, el RD 99/2011, que obliga a publicar en formato digital todas las tesis. Este RD recoge que a cada doctorando se le aplicará la norma correspondiente al programa de doctorado en el que estuviera inscrito. En este caso corresponde el RD 1393/2007, que no habla en ningún momento de esta obligación.

Una vez aprobada, según explica la institución, se puso a disposición del Ministerio de Educación la Tesis Doctoral en formato digital. Por su parte, el autor completa la ficha de la base digital TESEO, en la que incorpora un breve resumen de la misma. "En el caso que nos ocupa, el RD 1393/2007 no obliga a publicar las tesis doctorales completas digitalizadas", recalca la Camilo José Cela.

Asimismo, recuerda que en base a propiedad intelectual e industrial, la tesis pertenece a su autor, no pudiendo la Universidad Camilo José Cela facilitarla en formato digital sin su autorización expresa. También apunta que la UCJC siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, como es práctica habitual en todas las Universidades españolas.

Precisamente, la institución ha ampliado desde este jueves el horario de la biblioteca de 8.00 a 22.00 para facilitar la consulta física de 8.00 a 22.00 horas. Este mismo miércoles al menos 20 periodistas se acercaron a consultarlo aunque fuentes de la institución recuerdan que ya lo han hecho a lo largo del año otros profesionales de la información. Sánchez ya ha dado luz verde a que se publique la tesis.