Sánchez defiende un "referéndum" por el autogobierno para Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 03/09/2018 15:27

Sánchez reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del PP en el Senado a la senda de estabilidad, veto que, según el jefe del Ejecutivo, "metió de rondón la mayoría absoluta del PP de manera inédita en una ley". Sánchez ve como una anomalía que el Senado tuviera capacidad para vetar la capacidad de decisión del Congreso". No obstante, Sánchez ha desligado aprobar la senda de déficit del anteproyecto de ley de los Presupuestos que tiene en mente para finales de noviembre.

Sobre la reforma de la financiación autonómica, Sánchez no la ve factible en lo que resta de legislatura y en año preelectoral sea posible aprobar un nuevo modelo, si bien apuntó que el Gobierno no renuncia al debate que se ha abierto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la creación de un grupo de trabajo.

Así, adelantó tres ámbitos de mejora en la financiación de las comunidades autónomas: un aumento de 2.500 millones de euros en los ingresos que perciben por el IVA, mayor margen en la reducción del déficit y una mejora de la financiación de unos 4.000 millones de euros; en total unos 9.000 millones más si se aprueba la nueva senda de déficit. "Lo fundamental es blindar el Estado de bienestar porque la sanidad, la educación y los servicios sociales están en manos de las comunidades autónomas y el Gobierno tiene que poner mayor capacidad de financiación", ha señalado el presidente.

Por último, Sánchez afirmó que a pesar de las tensiones por las guerras comerciales iniciadas por Estados Unidos y por el endurecimiento de la política monetaria, los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento económico de España son "sólidos y bastante esperanzadores". "Tenemos buenas bases para ver en el medio plazo un crecimiento sostenido", reiteró.

Pedro Sánchez ha afirmado también que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, pero ha eludido referirse explícitamente a un impuesto a la banca al ser cuestionado por esta medida concreta. También en materia de impuestos, Sánchez reiteró que el Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%.

Sánchez también ha confirmado que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales. El presidente del Gobierno destacó que el gasóleo es un combustible "altamente contaminante" y que el PSOE lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático. Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", subrayó.

Además, aseguró que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, y que acompañará a la presentación de los nuevos PGE para 2019.

El Gobierno está trabajando en una fiscalidad que recoja las peticiones de la Comisión Europea (CE), pero junto con políticas económicas que ayuden a que la transición hacia la reducción del dióxido de carbono (CO2) sea de una forma ordenada.

Sánchez apuesta por un referéndum de autogobierno

Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre si la única solución para Cataluaña es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un reeréndum por el autogobierno no por la autodetermianción".

El presidente también ha defendido el artículo 155 de la Constituicón y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

Sánchez también ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "Ley y diálogo".

Está a la vuelta de la esquina la celebración de la Diada y la conmemoración del 1-O. El Gobierno cree que la situación está mejor que hace un año e insiste en la importancia de tener gestos, como la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona o el encuentro con Torra en el Palau de la Generalitat previsto para otoño. Aunque Sánchez ha advertido de que no tolerará la vuelta a unilateralidad.

Así, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "Ley y diálogo".