Sánchez acepta el encargo del rey de formar Gobierno

  • Felipe VI ha comunicado la decisión a la presidenta del Congreso

  • La incógnita ahora es la fecha para el debate

Tras finalizar la ronda de consultas con los distintos representantes políticos, el jefe de Estado, el rey Felipe VI, ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que debe ahora buscar fecha para el debate en sesión plenaria.

El jefe de Estado ha ido recibiendo a quince representantes políticos y, a última hora de la tarde de este jueves, ha convocado a Batet para comunicarle su decisión. Pedro Sánchez, como líder del partido más votado y con más posibilidades de sumar apoyos, es el candidato a la investidura.

Ahora, la presidenta de la Cámara Baja trabaja en la búsqueda de esa fecha para el debate de investidura, una cita que los socialistas calculan que podría tener lugar la primera o segunda semana de julio, dado que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales.

Sánchez asume el encargo "con honor, responsabilidad y gratitud"

Pedro Sánchez, como ha comunicado en comparecencia pública, ha aceptado el encargo, asumiéndolo “con honor, responsabilidad y gratitud”, al tiempo en que ha asegurado que “la próxima semana” iniciará los contactos con los líderes de los principales partidos.