Rajoy acepta someterse a la investidura que comenzará este miércoles a las 18:00 horas

Noticias Cuatro / Agencias 25/10/2016 19:37

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, una vez que el candidato popular ha aceptado el encargo del monarca de formar Gobierno. La segunta votación está prevista para la tarde del sábado y será entonces cuando, previsiblemente Rajoy obtenga más síes que noes gracias a la anunciada abstención de los socialistas.

Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anaunciaba que había aceptado el encargo del Rey de someterse a una nueva sesión de investidura. "El Rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura y yo he aceptado el encargo", afirmaba.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha explicado que esta actitud es "coherente" con la actitud que ha mantenido en este periodo de "infructuosidad política" y ha insistido en que España necesita un "gobierno cuanto antes" y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano.

También ha asegurado que le parece "razonable y responsable" la decisión adoptada por el PSOE en su Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse en la investidura y también ha calificado de la misma manera la decisión que adoptó Ciudadanos de negociar con el PP para apoyar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

El PSOE se abstendrá

El penúltimo en pasar por Zarzuela ha sido Javier Fernández, quien ha informado al Rey de que el Grupo "se va a abstener", porque "es lo que va a ocurrir", y no ha entrado en "ninguna matización" sobre si será en bloque o habrá la abstención mínima que pide un sector del PSOE y que la Gestora rechaza.

El presidente de este órgano ha insistido en que no se plantea que haya ruptura del voto y ha explicado que seguirá intentando convencer a quienes se plantean hacerlo. Fernández ha negado también que se esté lanzando "ningún tipo de amenaza" a estos socialistas que quieren seguir en el 'no'.

"Yo no me estoy planteando, ni la gestora que presido, en ningún momento, qué tipo de acciones vamos a adoptar en el caso de que efectivamente se produzca esta, llamésmole, desobediencia en relación al mandato del Comité Federal", ha explicado, después de subrayar que no le consta cuántos diputados estarían en esta situación.

Fernández ha hecho hincapié en que lo que le toca a hora es "intentar persuadirles" y ha aprovechado la rueda de prensa para hacerlo, para insistir en su llamamiento a que no tomen esa decisión de desacatar lo acordar.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el PSOE va a abstenerse para desbloquear la situación pero "en ningún caso" se está planteando "proporcionar estabilidad al Gobierno" de Rajoy, que tendrá que tendrá que buscarse apoyos para aprobar los presupuestos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha limitado a trasladarle al rey su no a Rajoy. En su posterior rueda de prensa ha asegurado que considera "muy difícil" que PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de plantear una reforma constitucional que "satisfaga" una aspiración "mayoritaria" en Cataluña, uno de los asuntos que ha abordado con el monarca.

Al respecto, el líder de la formación morada ha explicado que el Jefe del Estado es consciente del carácter "simbólico" de sus funciones y que, por ende, no pude proponer una reforma constitucional.

Ahora bien, Iglesias ha manifestado sus dudas sobre que "el bloque inmovilista", en referencia al PP, al PSOE y a Ciudadanos, vaya a plantear una que contemple "un nuevo encaje", de tipo constitucional, que dé forma jurídica a la realidad "plurinacional" de España.

El secretario general de Podemos ha admitido ser "bastante pesimista" con que el PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de afrontar con "generosidad" y "altura de Estado" las transformaciones que se tendría que dar en el país para abordar la plurinacionalidad.

Por su parte, Albert Rivera ha dicho en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI en la Zarzuela que si el Gobierno cumple las reformas del pacto de investidura que C's y el PP firmaron en agosto y si el PSOE apoya las políticas que acordó con el partido naranja en febrero, entonces esta legislatura no tendría por qué durar menos de cuatro años.

Para el líder de la formación naranja, lo que quieren los españoles en este momento son "reformas, diálogo y estabilidad", así que "cuanto más larga sea la legislatura, mejor síntoma será".

Rivera ha trasladado al Rey que su partido "va a colaborar en el desbloqueo" de la situación política votando sí a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y "va a liderar una nueva etapa política en este país".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Doménech, ha trasladado al monarca que Unidos Podemos será "un muro" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que considera "la peor versión de la gran coalición" y "el agujero negro del sistema político", y también le ha garantizado que, al quedarse "prácticamente" como "única oposición real", trabajarán para construir "un gran bloque del cambio" que les permita llegar al Gobierno en el futuro.

Según ha expuesto ante el rey, la solución que se ha buscado al desbloqueo es una "salida en falso" con la que el PSOE y Ciudadanos incumplen las promesas que hicieron a sus electores de no apoyar a Rajoy y no sólo lo hacen "gratis", sino que tendrán que acabar "pagando" con su respaldo a las leyes y recortes que se impulsen desde Moncloa.

"El Gobierno del PP se va a convertir en el agujero negro del sistema político donde van a acabar todos los idearios y todas las trayectorias", ha dicho, en referencia al PSOE. Además, ha avisado de que unos de los objetivos de esa "gran coalición" será "criminalizar" a Unidos Podemos para "justificar" su alianza y esconder su "debilidad".

Antes, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha reiterado al Rey el 'no' a Rajoy que viene manteniendo su formación, al tiempo que ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el Gobierno valenciano "no corre peligro" y que Compromís va a garantizar su estabilidad.

A su juicio, "ningún ciudadanos entendería que, por acción u omisión, el PP pudiera recuperar el Gobierno valenciano" porque ese partido "el PP debe purgarse, limpiarse y pasar su travesía" en la Comunidad valenciana.

Eso sí, admite que el presidente de la Generalitat valenciano, el socialista Ximo Puig, "debía haber tenido un papel más discreto" en el debate del PSOE sobre la abstención para "quedar bien" con sus socios de Compromís y Podemos.

El diputado valenciano también ha comentado que el rey ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común". Igualmente, el monarca ha comentado la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar situaciones de bloqueo como las vividas estos meses.