El Rey y Rajoy despejan sus agendas de la próxima semana por la situación en Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 06/10/2017 21:25

Desde que el pasado domingo tuvo lugar en Cataluña el referéndum independentista --pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional--, el jefe del Estado solo ha tenido una aparición pública: su mensaje televisado del martes por la noche, en el que dejó claro que los poderes del Estado tienen la responsabilidad de "asegurar el orden constitucional".

El Rey admitió en ese mensaje que la situación es "de extrema gravedad" por la "deslealtad" de las autoridades catalanas que han intentado "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Además, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles en su conjunto y especialmente a los catalanes que viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas".

"Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", afirmó.

Desde que el Parlament aprobó las leyes de ruptura los días 6 y 7 de septiembre --leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional-- Zarzuela señala que el jefe de Estado está en contacto permanente con el presidente del Gobierno.

Ningún miembro de la Familia Real ha tenido agenda pública esta semana y lo mismo sucederá la próxima, con la excepción de los actos del 12 de octubre. A las 11.00 horas, los Reyes presidirán en Madrid el acto de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y lnfanta Sofía.

Después, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real. No obstante, en ambos casos se trata de actos en los que no suele haber palabras del jefe de Estado.

Hubo una excepción, en 2013, cuando Don Felipe presidió el desfile no como Rey, sino como Príncipe de Asturias en sustitución de su padre, Juan Carlos I, que se recuperaba de una operación de cadera. En esa ocasión, hizo un brindis dedicado a reafirmar la unidad el "compromiso" de todos con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".

"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos", dijo en esa ocasión, y añadió: "Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional".

MARIANO RAJOY TAMBIÉN DESPEJA SU AGENDA

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto viajar el próximo martes a Chipre para asistir a la cuarta cumbre de países del sur de Europa (Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre y España) para analizar asuntos como las negociaciones del 'Brexit' y la lucha contra el terrorismo, así como otros temas que estarán encima de la mesa en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de octubre.

Sin embargo, ante la crisis abierta en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, el Gobierno español contactó con la Presidencia de Chipre para justificar su ausencia en la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión al mes de diciembre.

Hace una semana, la situación en Cataluña también obligó a Rajoy cambiar sus planes y no asistió a la reunión informal que jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron en Tallin (Estonia) los días 28 y 29 de septiembre, dos días antes del intento de referéndum convocado por los independentistas en Cataluña.

VOLCADO EN LA CRISIS ABIERTA EN CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo ha pasado toda la semana en el Palacio de la Moncloa siguiendo de cerca los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, donde ha mantenido contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como con los arzobispos de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, entre otros.

Del mismo modo, continuará en contacto con el rey Felipe VI, con quien coincidirá durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo martes, día 10, en el Pleno del Parlament para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día. Este pleno estaba previsto inicialmente para el lunes pero el Tribunal Constitucional (TC) lo suspendió a petición del PSC porque el presidente catalán iba a comparecer para abordar la aplicación de la victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre --según la ley del referéndum, implica que se declare la independencia--.