Valtonyc respira por ahora y seguirá en Gante al menos hasta el 3 de septiembre

cuatro.com 21/08/2018 11:01

La justicia belga ha denegado este martes la extradición automática de Valtonyc en lo que es un nuevo golpe para la justicia española. La audiencia ha tenido lugar en Gante, al oeste de Bélgica, y es la primera vez que se pronuncia sobre la euroorden emitida por España contra el rapero. Habrá una nueva vista el próximo 3 de septiembre. Valtonyc fue condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas,

El 3 de setembre hi haurà nova sessió https://t.co/WzziNBa3Bq @valtonyc pic.twitter.com/s4KyNBIjZt

— Lluís Puig i Gordi (@PuigGordi) 21 de agosto de 2018

El rapero mallorquín vive en Gante desde que huyó en mayo pasado, cuando iba a concluir el plazo dado por la Justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional.

El 24 de mayo el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país.

El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque "no encontraba trabajo" en su ámbito, aseguró.

"Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.