Rajoy y Sánchez acuerdan actuar contra cualquier política contraria a la Constitución que promueva Torra

Noticias Cuatro / Agencias 15/05/2018 11:46

El jefe del Ejecutivo y el líder socialista han mantenido una reunión de 50 minutos en la que han decidido actuar conjuntamente frente al discurso político "frentista y el carácter xenófobo" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rajoy y Sánchez han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

El jefe del Ejecutivo ha recibido este martes al líder socialista en la sede del Gobierno y el próximo jueves hará lo propio con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera para tomar una decisión conjunta sobre la situación en Cataluña.

Este lunes el Parlament de Cataluña aprobó la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que prometió seguir el ideario de Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente.

"El supremacismo es lo que tiñe el pensamiento político del bloque independentista"

Sánchez ha comparecido tras la reunión con Rajoy y indicando que "el presidente del Gobierno y el PSOE hemos llegado a cinco acuerdos en el día de hoy: una respuesta pactada, una respuestas que tiene que ser firme, serena, proporcionada y desde la unidad; la supervisión de las cuentas públicas a la Generalitat para garantizar que son destinadas al interés general. Nuestro rechazo y la garantía de que no se vana a constituir ni se van a financiar estructuras paralelas, y finalmente la acción exterior, la explicación de cómo el supremacismo es precisamente lo que tiñe el pensamiento político del bloque independentista".