Torra planteará al Parlament la posibilidad de "abrir las cárceles" si condenan a los independentistas presos

Noticias Cuatro / Agencias 05/09/2018 16:03

"Yo plantearé una opción al Parlament de Catalunya y pienso que la decisión que adopte el Parlament debe ser comunicada a los representantes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo", ha asegurado el líder independentista como el nuevo desafío al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Será el pueblo de Cataluña quien lo contestará", ha declarado en una rueda de prensa acompañado por el expresident Carles Puigdemont, al ser preguntado por si contempla abrir las cárceles si son condenados los miembros del ex Govern.

El actual presidente de la Generalitat, en una entrevista a Catalunya Radio, ha evitado en varias ocasiones responder a las preguntas sobre su disposición a abrir o no las prisiones. Sobre el riesgo de que el Gobierno central vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado estar dispuesto a llegar "tan lejos como el president Puigdemont".

El líder de Torra ha exigido al Gobierno que "abandone la cultura del 155", para no viciar el proceso de negociación.

Torra ha apelado a la "legitimidad" del proceso independentista logrado, en su opinión, con el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre; al tiempo que ha aceptado tomar "todos los riesgos posibles" para acudir a negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación "vinculante, consensuado con el Estado y reconocido internacionalmente.

Por ello, ha añadido, piden al Gobierno que aclare cuál es su "propuesta concreta" para acudir a la mesa de negociación.

Sánchez responde desde Estocolmo

En respuesta desde Estocolmo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la afirmación de Torra sobre la apertura de las cárceles catalanas, señalaba que un Estado democrático de Derecho como es España los gobernantes tienen que "acatar" las sentencias judiciales, aunque no se compartan.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno español "se toma muy en serio el diálogo y la negociación" con la Generalitat, y está "dispuesto a abrir" espacios de entendimiento en cuestiones de financiación y en materia de leyes sociales.