La abstención de la CUP permitirá que Quim Torra sea elegido hoy president de la Generalitat

Noticias Cuatro | Agencias 14/05/2018 07:40

Así, el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) de la CUP tomó la decisión ayer de permitir la investidura de Torra con la abstención de sus cuatro diputados en el Parlament de Cataluña. Basaron su decisión debido a que no quieren "bloquar la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Además, también indicaron que habían tomado esa decisión "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español".

Pero a pesar del apoyo que le brindarán, con la abstención, para que sea elegido como nuevo president, la formación antisistema avanzó que como el programa de Govern de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", su labor va a ser la de estar en la oposición de manera activa.

De esta forma, y gracias a la abstención de los cuatro diputados de la formación anticapitalista, Quim Torra podrá ser investido president ya que conseguiría más votos favorables --los 66 que suman JxCat y ERC-- que negativos --los 65 de Cs, PSC, los comuns y PP--.