Quim Torra afirma que no quería estar al lado del Rey durante el acto del 17-A

Noticias Cuatro / Agencias 17/08/2018 13:53

Torra ha celebrado que se haya realizado "a la catalana manera, sin buscar fotos" y ha calificado el acto como sencillo y sobrio. También ha explicado que por la mañana ha podido entablar conversación con los familiares de las víctimas, quienes les han reclamado que los sigan acompañado. Además, ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que haya organizado este espacio de "agrupamiento", sin cámaras ni fotos.

"Hoy no podíamos tener otro objeto que acompañar en el dolor, en un camino que es imposible de borrar y que siempre llevarán con ellos", ha explicado, en referencia a las víctimas, a quienes han animado a decirle al organismo que preside si les han fallado en algo.

Homenaje en Lledoners

Durante la tarde de este viernes 17 de agosto, se va a celebrar un acto delante de la prisión de Lledoners, donde está encarcelado el exconsejero de Interior Quim Forn. Con respecto a este tema, el presidente de la Generalitat ha afimado que le encantaría que la ciudadanía asistiera. "No podemos normalizar esta situación tan excepcional que vive el país. Por esto tenemos que ir esta tarde en Lledoners", ha afirmado.

Polémica con las pancartas

Ante la posibilidad de que los miembros de seguridad de la Casa Real retiraran las pancartas y objetos en contra del Rey, Torra ha recalcado que "lo lamentaría mucho", porque forman parte de la libertad de expresión. Además, ha lamentado los abucheos a una persona de protocolo de la Generalitat por ir vestida de amarillo.

Por último, en relación con la separación entre las autoridades, Torra ha explicado que pidieron que quedara muy claro quién iba en representación del Estado, del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona: "Yo no quería estar al lado del Rey".