Puigdemont usa la encuesta del cambio de la hora para defender ante la UE el 1-O

cuatro.com 31/08/2018 17:31

Aviso de Pedro Sánchez. Aplicará, de nuevo, el 155 si el Gobierno de Cataluña vuelve a la vía unilateral. Tanto el PP como Ciudadanos han acusado en las últimas semanas de venderse ante los independentistas que le sostienen en el Gobierno y han pedido (incluso por carta en los medios) una rectificación al líder socialista. Ofrecen su apoyo para aplicar el 155, con Casado a la cabeza como el partido más votado en el Senado. Aunque el tema no ha sido tratado en el Consejo de Ministros, lo cierto es que la advertencia del presidente fue clara. Si apuesta por la vía unilateral, ya sabe cuál es el camino, le dejó claro en pleno viaje internacional.

Las palabras del presidente sorprenden a Torra, que lo ha interpretado como una amenaza. "Creía haber entendido que a un problema político como el que tiene Cataluña en su derecho al ejercicio de autodeterminación se iba a resolver de una forma política".

El president de la Generalitat, de todas formas, no piensa ceder un segundo aunque habla de diálogo. Así se debe interpretar su contestación. Si Sánchez le exigió respetar la ley, este le ha contestado que sólo va a obedecer al pueblo de Cataluña. Y le ha vuelto a dejar claro que el objetivo de su gobierno sigue siendo el mismo: referéndum de autodeterminación.

Y si Torra lo tiene claro más aún Puigdemont que ha destacado en twitter que si se cambia la hora con menos un 1% de participación de la población recordará a los líderes europeos "cuando digan que no vale el referéndum del 1-O porque solo participó un 43% del censo".

Torra abre la puerta a desobedecer de nuevo las leyes mientras sobrevuela el 155. El Gobierno ya le ha dejado claro que lo más inteligente que puede hacer es aprovechar las nuevas circunstancias. Es cierto que el 155 no está aún en los planes de Moncloa, pero sí requiere otra actitud a la Generalitat. "Tiene que haber la suficiente inteligencia política al otro lado para aprovechar la oportunidad política. Usted sabe dónde llevaría el desacato, la falta de legalidad y la unilateralidad", ha destacado la portavoz del Gobierno. Un aviso a navegantes. A las puertas del anunciado 'otoño caliente' por los independentistas, la política se caldea.