¿Otro Botsuana? El rey emérito recibe críticas por su foto con el príncipe saudí Salman

Tiene que dar muchas explicaciones o no era el momento para esa imagen. Es la respuesta de las formaciones políticas, en plena campaña, ante la imagen del Rey con el príncipe Salman que es considerado ya por la CIA como el verdadero incitador de la muerte del periodista Khashoggi. Es cierto que esta vez no hay un apretón de manos con una casa saudí con la que el rey emérito siempre ha tenido especial relación, pero aún así las críticas no han tardado en llegar. No se sabe lo que pasará cuando Salman acuda al G-20. ¿Le darán la mano o el vacío? Teniendo en cuenta la cantidad de negocios que están en juego se aceptan apuestas. Ya vimos lo que pasó compra de armas en el último pulso a Arabia Saudí. Ahora Don Juan Carlos es el que vuelve a recibir las críticas como con su cacería en Botsuana. Las fotos traen de cabeza al rey emérito.
Podemos le exige dar explicaciones
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado al Rey Juan Carlos I de dañar la imagen internacional de España al fotografiarse junto al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed Bin Salmán en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, mientras asistían al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1. Según Belarra, es "tremendo" que el Rey emérito haya actuado de este modo, después de que la CIA concluyera en un informe que Mohamed bin Salman fue quien ordenó el asesinato del periodista Yamal Jashogi, que trabajaba para 'The Washington Post' y era crítico con el régimen saudí, y particularmente con el príncipe heredero.
"A mí me duele que se dañe de esta manera la imagen internacional cuando es la propia CIA quien ha revelado que fue este príncipe quien ordenó el descuartizamiento de Khashoggi, del periodista saudí. Nos parece que el Rey tiene que dar muchas explicaciones", ha avisado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. En este sentido, la dirigente del partido morado ha defendido que el Rey acuda al Congreso a dar explicaciones al respecto. "No sabemos qué puede haber detrás de una foto que él además sabe que perjudica enormemente la imagen internacional de nuestro país", ha apuntado.
En este punto, Belarra ha recordado que Unidos Podemos ya solicitó por carta al Rey emérito que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre sus actividades, después de los intentos fallidos del grupo confederal de crear una comisión de investigación para saber si Juan Carlos I está implicado en casos de corrupción. "Nos sorprende que no haya respondido a la carta en la que pedimos que viniera al Congreso a dar explicaciones. Le pedimos que responda. Ahora más que nunca tiene que venir al Congreso a dar explicaciones", ha reclamado la portavoz parlamentaria.
Ciudadanos no lo ve adecuado
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas considera que "no era el momento de que se produjeran ese encuentro y esa foto", ha declarado Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, al recordar que "se están investigando las responsabilidades de ese mandatario en el asesinato del periodista", cometido el pasado 2 de octubre.
