Las primeras reacciones tras la renuncia de Pedro Sánchez

Noticias Cuatro/ Agencia 29/10/2016 13:25

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha entregado su acta de diputado en el Congreso y ha explicado las razones por las que ha renunciado. Una comparecencia corta, sin preguntas y en el que se ha llegado a emocionar al pe. "Comparezco para anunciar mi renuncia como diputado. Con mi renuncia al acta no dejo la política sino que voy a volver a empezar en ella como un militante más". Como razón fundamental ha dado su "profunzo desacuerdo en facilitar un gobierno de Rajoy" y ha anunciado que "cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España. Vamos todos juntos a recuperar el PSOE".

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, el político ha escrito una serie de tuits explicando el motivo de su renuncia y, además, ha publicado el documento enviado a Javier Fernández en el que explica los motivos.

Las reacciones no han tardado en llegar, los primeros en manifestar su apoyo al exlíder socialista han sido miembros de su propio partido político. Miquel Iceta, uno de los militantes que más ha apoyado a Sánchez, ha expresado que es "un día triste para el PSOE y los socialistas catalanes", además de calificar con "honor, dignidad y coherencia" el acto de Sánchez.

César Luena, secretario general en La Rioja, ha respondido al tuit de Sánchez donde esta adjuntado el documento de su renuncia. Ante tal noticia, el político afirma que es "una decisión muy respetable en lo político" y, sobre todo, le da las gracias por su "trabajo y compromiso".

Idoia Mendia ha sido más concisa, simplemente ha escrito la frase que los algunos socialistas han defendido durante todo este tiempo: "Los socialistas queremos votar".

La parlamentaria socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, ha transmitido su apoyo enviando un mensaje al mismo Pedro Sánchez:

José Luis Abalos, secretario general de la provincia de Valencia, ha asegurado que Sánchez representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España". Al mismo tiempo ha subrayado que "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas". "Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombreas de corrupción", ha destcado.