Primer sondeo: El PP ya pide la dimisión de Sánchez y la CUP con un pie en el Congreso seguir en las calles

  • El PP vuelve a decir que no facilitará un gobierno de Sánchez y pide que se marche

  • Vox pide calma aunque si se confirman los resultados, sería tercera fuerza

El secretario general del Partido Popular y director del comité de campaña del partido, Teodoro García Egea, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería "pensar en marcharse" y no presentarse a la investidura si se confirma la caída del PSOE en las elecciones generales de este domingo.

En una rueda de prensa en la sede del PP para valorar la participación, García Egea ha señalado que hay que esperar al escrutinio pero ha indicado que los sondeos que se están publicando ya recogen que "solo hay dos alternativas" para gobernar: o Pedro Sánchez o Pablo Casado.

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, ha llamado este domingo a la "prudencia" ante los resultados electorales que reflejan los sondeos conocidos una vez cerrados los colegios electorales de la Península, aunque se ha mostrado convencido de que este mismo lunes será posible consolidar una "alternativa patriótica" en España.

Buxadé, también portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, ha sido el primer miembro del partido en comparecer en su sede nacional una vez cerradas las urnas y conocidos los primeros sondeos, que otorgan al partido más de 50 escaños.

"Tranquilidad y prudencia" han sido las palabras de Buxadé al conocer estos datos, aunque se ha mostrado convencido de que las elecciones generales de este domingo servirán para "consolidar la alternativa patriótica y social que España está deseando".

Buxadé también ha querido dedicar palabras de agradecimiento a los policías nacionales y guardias civiles desplazados "de forma urgente y sin planificar" a Cataluña, donde ha celebrado que las elecciones hayan podido celebrarse en un clima "más o menos de libertad".

Sin embargo, ha apuntado que allí los comicios no se celebran "en las mismas condiciones" que en el resto de España. "No es lo mismo votar en Cataluña que en otras partes de España por ese clima de violencia generalizada que ha ejercicio el separatismo", ha sostenido.