Rajoy se despide de la presidencia del PP: "Me aparto, pero no me voy"

Noticias Cuatro 20/07/2018 18:30

19.28 Tras un larguísimo aplauso a Mariano Rajoy, Ana Pastor anuncia que se levanta la sesión. Será este sábado a las 9.30 horas cuando se retome el Congreso para decidir al nuevo presidente del PP.

19.13 “Ya llega la hora de deciros adiós. Me voy con el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y sobre todo los beneficios aportados a España. Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno; ni tampoco mis compañeros de partido”.

“Conocer a España y los españoles es el mejor regalo que he recibido y lo que me llevo de la política. Queridos amigos, me aparto pero no me voy. No podría. He dejado mucha más de media vida en este partido. Seguiré con vosotros aportando lo que se me pida, lejos de los focos pero siempre a disposición de todos. Y desde luego seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal”, ha apostillado, desencadenando otro aplauso unánime y que todos los presentes se alzasen en la sala.

“Antes de irme quería deciros un par de cosas por si os sirven de algo: primero, vivir con orgullo el quehacer de la política. Es verdad a la política no le faltan miserias; pero tampoco grandeza. Yo he procurado evitar las miserias, elevar la cabeza y quedarme con lo que vale la pena. Con todo, la política es la mejor que se nos brinda para ser útiles a los demás. Vosotros, que os dedicáis a la política, podéis sentiros satisfechos. Por encima de todo, ser reponsables. Asumis una gran responsabilidad, porque desde los Ayuntamientos a las Cortes Españolas, desde cualquier cargo público estáis escribiendo la historia de España y tenéis que escribirla bien”, ha apuntado, haciéndoles ver también la responsabilidad de la herencia del partido. “Otros no tienen que mirar nada, porque como son nuevos, les falta el pasado. Otros si lo tienen, pero prefieren no mirarlo y que no se le recuerde”, ha dicho, dejando una puntilla a un lado y otro de la oposición.

“Durante estos años he faltado a muchas fiestas familiares, reuniones del colegio, cumpleaños... y nunca he escuchado un reproche. Mi familia ha tenido que subir las incomodidades de la política y casi nunca sin disfrutar las alegrías de la política. Muchas veces me he llevado un problema del trabajo a casa, pero nunca un problema de casa al trabajo, porque alguien se encargaba de solucionar ese problema con discreción y cariño”, ha expresado, en un mensaje de agradecimiento a su mujer, Elvira Fernández. “Siempre ha habido alguien que estaba cuando yo no podía estar. Muchas gracias”, ha finalizado, para dirigirse a todos.

“Los españoles os necesitan y os esperan. Por mi parte he procurado daros lo mejor de mí mismo. No es posible dar más de lo que he dado. Quiero deciros también que nunca me habéis fallado. En todos mis esfuerzos siempre estuvisteis presentes. Cuando hubo crisis estuvisteis a mi lado y cuando hubo alegrías las celebrasteis conmigo. Jamás me ha faltado vuestro respaldo, y lo que he recibido es mucho más de lo que merezco. De todo corazón, muchísimas gracias”, ha finalizado.

19.08 “La reciente historia de España, no lo olvidéis nunca, es la historia de un éxito”, ha proseguido Mariano Rajoy recordando la evolución y los avances del país en los últimos 40 años.

“España también destaca en el mundo por la calidad de su democracia. La llamada joven democracia resulta que figura entre las mejores del mundo. Estamos entre los 5 mejores del mundo en bienestar de la mujer. Aunque todavía quede mucha tarea pendiente es uno de los países que más posibilidades ofrece a las mujeres. Y lo mismo podríamos decir de la Sanidad, la atención a los discapacitados, la seguridad ciudadana y tantas cosas… Hay que decirlo, somos una gran nación, aunque algunos se ganan la vida denigrándola. Una gran nación con un envidiable bienestar de vida, aunque sea mejorable. Es mejorable, hay que decirlo, pero jamás ha existido una España mejor. Esta España de hoy, con sus carencias y sus imperfecciones es la más habitable que ha existido en toda la historia, y para el PP es un orgullo acompañar sus cambios y haber dejado la huella indeleble de su contribución”.

“Somos una nación soberana, y no porque lo diga la Constitución del 78 aunque ella la reconozca. Es al revés. Pudimos hacerlo nosotros mismos porque éramos soberanos. La Constitución existe porque la escribió la soberanía nacional; la que manda en España. La única que tiene derecho a decidir porque es soberana”. “Unida e igual: eso es España”, ha reivindicado, pidiendo no dejar que nadie “desvíe” la cuestión y señalando a la “oscuridad” que se llama “derecho a decidir por su cuenta” para cargar contra el independentismo.

19.04 “Quiero daros las gracias porque me habéis dejado hacer política como yo la he entendido: Con moderación, con prudencia y valorando las consecuencias de cada decisión”, ha agradecido, poniendo de relieve la responsabilidad asociada a ello, y la necesidad de tomar en ocasiones decisiones dejando de lado el interés particular.

“España, mientras no la vuelvan a estropear los socialistas seguirá siendo el país que más crezca entre los grandes de Europa. Ahora está de moda presentarse en política con mucha pose, mucha sensiblería y muy poquita sustancia. Nosotros no lo hemos necesitado. Lo que ha hecho grande al PP no han sido ni los envoltorios ni las minucias ni las insignificancias. Lo que ha hecho grande al PP ha sido la responsabilidad. El no haber tenido miedo a tomar las decisiones que eran necesarias aunque no fueran populares. No puede ser buen político quien no es capaz de ser impopular. Porque no siempre se comprenden las decisiones de un Gobierno. Buscar el aplauso a toda costa es incompatible con la búsqueda del bien común. Y a diferencia de otros, nosotros hemos estado siempre en lo importante; en la sustancia; en lo que de verdad afecta a la vida de las personas aunque eso no aparezca en la portada de la prensa de colores. La política no se construye con fotos, popularidad… Se construye con trabajo, responsabilidad, prudencia y voluntad de concordia”.

18.59 “Hay muchos remilgados que fruncen la nariz cuando se les habla de los políticos. Especialmente aquellos que jamás han movido un dedo para ayudar a los demás y hacer ejemplo de las virtudes cívicas”, ha dicho, para ensalzar su orgullo de haberse dedicado a la política.

“La política es una tarea noble e imprescindible, y por más ingrata que parezca a veces es la oportunidad que se nos brinda para ser útiles a los demás. En ocasiones su ejercicio puede ser amargo y seguramente lo es, pero su nobleza compensa. Compensa de las incomprensiones, que de todo hay. Quienes entendemos la política de verdad y no la que cuentan deformada algunas series de culto sabemos que contiene ilusión, compañerismo, entusiasmo y mucho coraje”.

“La política es noble porque se fundamenta en una pulsión moral, y esa pasión es la misma en el Ayuntamiento más humilde de España y en el Palacio de la Moncloa. Exactamente la misma”, ha continuado, preguntándose si “existe alguna otra razón para explicar el comportamiento heroico de compañeros en el País Vasco en la época de plomo”. “Todos ellos dieron una batalla por la libertad. Eso es la política”, ha recordado, provocando que todos los presentes se pongan en pie y aplaudan.

“Sabían que mantener sus ideas era una batalla por la libertad de todos. Para que nadie se impusiera por la fuerza del terror”, ha continuado, pidiendo “recordar su ejemplo”.

18.50 “Seguimos siendo el primer partido de España, y a mucha distancia del segundo. Hoy ya no estamos en el Gobierno, pero esto no ha sido por decisión de los españoles. No ha sido porque los españoles cambiasen su criterio o España cambiase su rumbo. No ha sido con nada que tuviese que ver con la gestión del Gobierno. Ha sido porque las cosas han ido bien; demasiado bien para el gusto de algunos. Por eso se fundó no una alianza sino una coalición de perdedores sin más afán y sin más proyecto y propósito compartido que acabar con el gobierno del Partido Popular. Es la verdad y todos lo saben. Se han colado por la puerta de atrás. Y se comprende, porque los electores les han negado una y otra vez la entrada por la puerta delantera. No gobernamos hoy porque la izquierda y la extrema izquierda tenían un urgencia en interrumpir al Gobierno”, ha dicho.

“No gobernamos hoy porque algunos prefieren un gobierno débil que pagará caro sus apoyos”, ha continuado, enumerando las razones que a su juicio han llevado a la oposición a aprobar la moción de censura.

“Volverán a buscarnos porque la España que proponemos es la que desea la mayoría de los españoles”, ha asegurado.

18.48 “Vengo a despedirme como presidente del partido y vengo a daros las gracias. No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas ni es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer. Son tan innumerables los gestos de apoyo en estos años que por mucho que diga me quedaré irremediablemente corto. Considero un honor ser militante del PP y seguiré siéndolo siempre”, ha iniciado, con un unánime aplauso.

“Considero un honor haber trabajado con vosotros para España y al servicio de los españoles, y por haber sido presidente. Por eso os doy las gracias. Sin vuestro apoyo y sin vuestra ayuda casi nada de lo que he cosechado en mi vida hubiera sido posible. Muchas gracias por todo”.

“Ingrese en el PP hace casi 40 años, que se dice pronto. He vivido intensamente la historia de nuestra organización. Me habéis escuchado en muchas ocasiones presumir de haber empezado en política pegando carteles en Galicia. Por la noche, después de haber dedicado el día a estudiar oposiciones” ha dicho, haciendo un repaso a continuación de su trayectoria y los cargos ocupados.

“Me habéis regalado una vida llena de satisfacciones, con muchos amigos, quizás con algún enemigo, aunque yo no me considero enemigo de nadie. Y desde luego, con el orgullo de haber hecho algo bueno por mi país. En este partido están mis vivencias políticas, algunos momentos difíciles, algunos duelos, pero sobre todo muchas alegrías. Aquí están muchas personas a las que, sin el PP, no hubiera tenido la oportunidad de conocer nunca. Y me parece terrible que no hubiera tenido la oportunidad de conocer a tanta gente y tantos amigos como he hecho en este partido”, ha manifestado.

“Me siento orgulloso de militar en el PP y emocionado por vuestro apoyo durante mis 14 años como presidente. He dado todo lo que he podido, pero también, eso no vale nada comparado con lo mucho que he recibido de vuestra parte. He sido feliz con vosotros y espero seguir siéndolo en el futuro, aunque de otra manera”.

“Este partido, desde su fundación por Manuel Fraga y hasta hoy ha escrito una gran historia y tiene por tanto una trayectoria que defender y un proyecto que presentar a los españoles. El PP encarna la pasión por la libertad, la defensa de la soberanía nacional de la unidad de España, del principio de igualdad de los españoles, su progreso, su bienestar”, ha continuado.

“Hemos tenido que hacer frente a la mayor crisis económica de estos años, y no es que la hayamos corregido un poquito: le hemos dado la vuelta por completo. Y eso está en el haber del Partido Popular”, ha reivindicado elevando el tono y recalcando haber creado “dos millones ochocientos mil puestos de trabajo”.

“Nadie habla de ello ahora. No sé si porque nadie habla de las buenas noticias o molesta reconocer que esas buenas noticias son por la gestión de nuestro partido. Pero lo cierto es que hoy podemos decir que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno. Nos sobran motivos para decir que tenemos una España incomparablemente mejor que la que nos encontramos”.

“Hemos tenido que enfrentarnos también a algo que no había ocurrido en 40 años de democracia. No había ocurrido nunca: la declaración de independencia de una región española. A todos os doy las gracias porque todos me apoyasteis en aquel momento. A alguno les parecía muy fácil; sabían lo que había que hacer, con quién, cómo y en cualquier alcance. Siempre lo saben… Pero la saben después de que lo hubiéramos hecho nosotros”, ha dicho, en tono irónico. “A mí no me parecía tna fácil una decisión que para empezar carecía de precedentes y era necesario improvisar hasta los procedimientos. Había que hacerlo con prudencia y sin interrumpir la gestión de los servicios públicos de Cataluña. No era fácil y se hizo. El Gobierno autonómico que declaró la independencia fue cesado. Un hecho sin precedentes en España y en la historia reciente de Europa. Los responsables de aquellos actos están respondiendo ante los tribunales o huidos de la justicia. El señor Puigdemont no ha vuelto a ser elegido presidente de la Generalitat y no forman parte del Gobierno las personas que no están en condiciones de ocupar su puesto por mucho que lo hayan intentado. En fin, Cataluña como se sabe no se independizó, y no porque no lo intentaran”, ha defendido.

“Hoy todos saben que el artículo 155 existe, y saben cómo se aplica. Y sobre todo, hoy todos sabemos que la democracia española puede defenderse con el arma más democrática y contundente que existe, que se llama ‘la ley’”, ha continuado Mariano Rajoy.

“Eso sí, tiene que haber un Gobierno determinado a que esa ley se cumpla. Dispuesto a hablar sí, pero no a cesar ante quienes quiebran la ley. En suma, un Gobierno del PP, que es quien lo hizo”, ha vuelto a ensalzar, antes de referirse a la disolución de ETA.

“Ahora que dejo de ser vuestro presidente os voy a decir algunas cosas: Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos nos pidieron. Jamás. Jamás he pagado ningún precio político que pudiera entenderse como un premio para los asesinos. Jamás. Jamás he procedido a un acercamiento de presos. Y no será porque no nos lo hayan demandado con insistencia. A otros les ha faltado tiempo para ceder a las exigencias de los nacionalistas. Nosotros no lo hicimos. Y no lo hicimos porque no se lo merecen las víctimas del terrorismo; las de nuestro partido y las demás. Víctimas con las que todavía están en deuda los terroristas. Queridos amigos, nuestra política ha consistido en aplicar la ley, respetar las resoluciones judiciales, apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y cooperar con los países amigos. Con todo ello hemos derrotado a ETA. Repito: a cambio de nada”.

18.34 Toma la palabra Mariano Rajoy.

18.23 Se apaga la iluminación en la sala para dar paso al visionado de un vídeo en homenaje a Mariano Rajoy.

18.21 Finaliza el discurso de María Dolores de Cospedal, que, en la línea de todo su mensaje, sentencia reivindicando el orgullo que ella y los suyos sienten al pronunciar las palabras “Partido Popular”.

18.16 “Frente a quien se aúpa en el poder sobre los hombres de los enemigos de España y de los etarras, nosotros somos el referente que retrate convincentemente lo que ha sido esta moción de censura destructiva. Una felonía y una infamia con todo lo que representa la grandeza de la nación española”, critica Cospedal, señalando nuevamente al Gobierno de Sánchez.

18.12 “Siempre que ha gobernado el PP ha ido mejor España. Los errores del pasado, lejos de ser ocultados o servir para fustigarnos tienen que servirnos para aprender. Para aprender de sus lecciones y construir un relato de ilusión. Toda nuestra experiencia ha de servir a nosotros mismos, y también a los españoles, de recordatorio de lo que un buen Gobierno es capaz de hacer por su país. Y un buen Gobierno es el que han tenido los españoles con Mariano Rajoy”, ha dicho, continuando con su discurso de alabanzas al trabajo de su formación política.

“Los españoles necesitan que vuelva a gobernar el Partido Popular”, ha asegurado.

18.06 “Pido perdón a quien haya pudo ofender o herir. Hice siempre lo que creí más justo. Siempre he mirado a lo que creía que era mejor para nuestro partido y mejor para todos. Por eso, no albergo absolutamente ninguna frustración, y por eso os quiero dar las gracias a todos. Dejo la Secretaría General con el sentido del deber cumplido y con los mejores deseos de suerte y felicidad para todos vosotros; la misma que al menos yo he tenido trabajando junto a todos”, ha apuntado María Dolores de Cospedal.

“No puedo irme sin evocar el hondo recuerdo de compañeros y amigos que se nos fueron”, ha dicho, para pasar a enumerar una larga lista que ha iniciado desde el presidente fundador, Manuel Fraga hasta Rita Barberá, lo que ha desencadenado un sonoro aplauso. “Querido Adolfo, tu padre es patrimonio de todos los españoles”, ha continuado, refiriéndose al hijo de Adolfo Suárez antes de recordar a también a todos los compañeros que fueron víctimas del terrorismo, enumerándolos uno a uno y desencadenando otro prolongado aplauso.

17.46 Recalcando haber dado “todo lo que tenía dentro” por el partido, y agradecida por la confianza que ha sentido en la última década, Cospedal ha reivindicado el trabajo del PP para “sacar al país de la quiebra” y que los españoles les “prefiriesen” antes que a otros partidos políticos en los momentos más difíciles.

“Además de ser inflexibles con los que vejan nuestro nombre, hemos de defender también a los inocentes, y a los hombres buenos, honrados y patriotas que hay en el Partido Popular”, ha continuado, defendiendo al partido ante las acusaciones de corrupción. “Este partido merece ser defendido”, ha dicho.

“Ninguno de los que estamos aquí oímos a Sánchez, al presentar su programa de Gobierno, cosa que debería haber hecho, por cierto, en la moción de censura, articular una sola medida contra la corrupción. Ni una sola. Y mucho menos hablar sobre los casos que azotan a su partido. Por eso pido que este partido no agache la cabeza y no deje de exigir a Pedro Sánchez y el Gobierno”, ha subrayado. “Un Gobierno de quien no ganó las elecciones que no tienen otro interés que ver al PP fuera de las instituciones. Y ese desde luego no es el interés general. El interés general es el que siempre ha defendido nuestro partido, el Partido Popular”, ha continuado.

“Ganamos con la carga de la gestión de la crisis a nuestras espaldas; las elecciones de 2015 y 2016 con mayor porcentaje y mayor apoyo. Siete victorias consecutivas a nivel nacional por ninguna de la izquierda. Siete del PP por ninguna de la izquierda. En una década. Este ha sido el partido presidido por Mariano Rajoy. Diez años de victorias, y este, en términos electorales es el bagaje de nuestro ciclo, y desde luego del mío personal y profesional que hoy doy por terminado como secretaria general. Algo hemos tenido que hacer entre todos bien. Yo creo, presidente, que muy bien”, ha dicho, ensalzando los logros de su partido.

17.45 María Dolores de Cospedal, secretaria general saliente, toma la palabra para hacer el informe de gestión y votación. Pablo Casado se pone en pie mientras Santamaría permanece sentada.

17.40 Toma la palabra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien preside el Comité de Derechos y Garantías del PP.

17.32“Termino hablando a todos desde la cabeza y el corazón. Querida Soraya, querido Pablo, ambos habéis trabajado mucho por este proyecto, que no es otro que poner a este partido al servicio de España y los españoles. Cualquiera de vosotros dos estará a la altura. A la altura de algo con tanta responsabilidad y a la vez tan grande. No dudéis de que contaréis con el respaldo de todos. Tenemos un gran reto, que es recuperar el Gobierno de España. Al cierre de este Congreso, todos y cada uno de nosotros tenemos que considerarnos ganadores, y lo seremos porque con nuestro presidente o presidenta llegará la hora de sumar en esta tarea de cumplir con los españoles. Debemos mantener siempre la cohesión y trabajar hombro con hombro, y servir a este país que lo vale todo. Este país que es nuestra razón de ser y se llama España”, ha finalizado Ana Pastor.

17.17 Toma la palabra Ana Pastor. “Quiero comenzar, presidente, agradeciendo haber pensado en mí para presidir este decimonoveno Congreso. Me complace mucho llevarlo a cabo junto a mis compañeros de Mesa, con los que tengo la oportunidad de dirigir estas dos jornadas en el ambiente de compañerismo que ha guiado siempre a nuestros encuentros”, ha dicho, confiada de que elegirán a “un gran presidente para un gran partido”.

“El PP es hoy más que nunca el partido central de la democracia española. Un gran partido por el que hemos hecho y seguiremos haciendo tantas cosas por el progreso de España. Hoy, el verdadero protagonista son los millones de españoles. Son ellos los que hacen de este partido esa opción de futuro que estamos comprometidos a renovar”, ha continuado, para pasar a dar las gracias a los afiliados, compromisarios y candidatos.

“No dudo de que la ilusión y el amor con el que habéis trabajado se redoblará en esta nueva etapa”, ha dicho.

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO A MARIANO RAJOY.

Por su parte, Ana Pastor también ha querido aprovechar la ocasión para expresar su cariño y agradecimiento a Mariano Rajoy: “Querido presidente. No solo has sido un gran presidente, sino que has sido el mejor presidente que hemos tenido nunca”, ha iniciado, también, casi al borde de las lágrimas.

“He disfrutado el inmenso honor de haber trabajado contigo 22 años. Me considero una privilegiada por ello y también por poder expresar aquí lo que no fue capaz de decir en el Comité Ejecutivo por emoción. Hoy no puedo dejar pasar por alto lo que ha sido el presidente Rajoy para cada uno de nosotros y para millones de españoles. Durante 14 años ha presidido nuestro partido una gran persona, y creo que una gran parte ha sabido apreciar esa gran calidad humana que tienes, presidente. A pesar de las diferencias ideológicas en ti han visto que tienes valores y eres una gran persona. Los ciudadanos han podido entender y comprender al líder discreto de gran personalidad y enemigo de personalismos; al dirigente prudente y responsable siempre fiel a su máxima de pensar antes de hablar; a una persona que cree firmemente en su país; al líder que ha mantenido unido al PP. Desde que comenzó, como a él le gusta recordar, pegando carteles en Pontevedra, ha trabajado siempre para el PP. Has profesado una enorme lealtad a España y los españoles. Desde el cargo más humilde hasta el de presidente del Gobierno. Hoy aquí estamos todos no solo para recordártelo sino para agradecértelo. De lo que estoy totalmente segura es de que los españoles han sabido ver tu gran valía como persona y como político cuando te pusiste al frente del Gobierno de España. Todos los españoles son capaces de comparar la España del Partido Socialista y la España que tenemos hoy. Hablo de haber sacado adelante a su país en momentos adversos. Has sido capaz de mantener el rumbo y hacer posible el crecimiento y las oportunidades para los españoles. Hablo del compromiso innegociable con los derechos de todos los españoles, y certifico la derrota del terrorismo sin hacer concesiones”.

“Hablamos del presidente que con la Constitución en la mano ha defendido la unidad de la nación y la unidad de todos los españoles en el ejercicio de una soberanía de la que nadie puede privarnos. Querido presidente, la España de hoy es el reflejo de tu obra. Tu esfuerzo e inagotable amor a España ha sido la lección que nos has dado a todo. Tu obra no ha terminado. Tu obra está dando hoy muchos de sus frutos y seguirá dándolo mucho tiempo, aunque esos éxitos quieran apuntárselos quienes han llegado al Gobierno con el apoyo de quienes quieren romper España”.

“Querido presidente, no hay mejor recompensa que haber visto de primera mano las inequívocas muestra de confianza con la que los españoles han reconocido tu entrega”.

“Querido presidente, decía Churchill que la responsabilidad es el precio de la grandeza, y se algo te ha caracterizado siempre ha sido tu hondo sentido de la responsabilidad. Nada más aleccionador que tu mensaje de despedida en el Congreso; tu forma de hacer política, la única que has concebido siempre. Dijiste entonces: ‘He cumplido; el mandato de la política es mejorar la vida de las personas’. Créeme presidente. Lo has conseguido. Has mejorado la vida de los españoles".

“Gracias querido Mariano, gracias querido presidente, gracias por todo lo que has hecho. Y muchas gracias, querida Viri (Elvira Fernández, mujer de Rajoy), porque nada de esto hubiera sido posible sin estar tú a su lado”, ha finalizado, provocando que esta última también rompa a llorar.

17.05 Unas "palabras que me salen del alma" ha dicho, antes de hacer un inciso en su discurso para dirigirse afectivamente al expresidente Mariano Rajoy: "Tan solo unas palabras finales para agradecer a todo el PP su actitud impecable. No ha sido fácil trabajar en orfandad sin el liderazgo y el respeto que siempre nos mereció tu comportamiento. Hemos tenido que hacer de la necesidad virtud, y superar nuestra tristeza. No tanto por perder el Gobierno. De eso ya teníamos experiencias pasadas. Tampoco por la moción de censura", ha dicho, criticando las alianzas que hicieron que prosperase. "Ha sido más difícil superar tu marcha, presidente. Nos duele en el alma", ha continuado, desatando un aplauso unánime, prolongado, y y ante el cual Rajoy no ha podido evitar emocionarse y llorar.

"Nos duele en el alma que nos dejes. Te vas dando un ejemplo de grandeza moral, de ejercicio ejemplar que alivia a la política de su mala fama. No te vas del partido. Te quedas para la bueno y lo malo. No dejas la política; tan solo dejas el poder. Todos sabemos que te alegrarás de las victorias del partido y sentirás tuyas nuestras derrotas. Yo no quitaré tu retrato de mi mesa de trabajo. Hay muchas razones para agradecer lo que has hecho por España", ha dicho, al borde de las lágrimas.

"La realidad supera los peores presagios. Todo aquello que hasta los Gobiernos de González y Zapatero no hicieron por prudencia, ahora se ha hecho", ha dicho, criticando el afán de "matar" la transición y la decisión de Sánchez de sumar cualquier apoyo para hacer prosperar la moción de censura que le llevó al poder.

17.00 Tras un larguísimo aplauso y el grito de "¡Viva España!", Luis de Grandes retoma la palabra, recordando que ninguna de las precandidaturas obtuvo la mayoría, y que los dos más votados en la primera vuelta fueron Soraya Sáenz de Santamaría 21.512 (un 36.9% de los votos) y Pablo Casado, con 19.954 (el 34.2%). A ellos y a todos los que se presentaron les ha dado las gracias, al inicio de sus explicaciones sobre el proceso congresual.

16.57 Cospedal, emocionada y al borde de las lágrimas y aplaudiendo de forma efusiva al terminar de sonar.

16.56 Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora, da inicio al Congreso, saludando a Adolfo Suárez y Carmen Fraga en primer lugar. "Declaro válidamente constituido el IXX Congreso del PP" ha dicho, antes de pedir "a todos" que se pongan "de pie" antes de sonar el himno de España.

16.49 Mariano Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal, sentada a su derecha en el Congreso.

16.46 La sala del Congreso ya está abarrotada. Los candidatos ya han entrado entre aplausos. De los labios de Santamaría se podía leer "¿Dónde esta Pablo?", tras saludar a numerosos compañeros.

16.30 En una breve comparecencia ante todos los medios congregados, Pablo Casado se ha mostrado optimista y ambicioso al respecto del proyecto que ha planteado para su partido: “Hemos hecho mucho por España pero, sobre todo tenemos esa ambición de futuro para intentar hacer lo que hemos hecho bien y mejorar”, ha apuntado, para pasar, a asegurar que si ganan “nadie pierde”.

“Si hemos sido capaces de llegar 5 candidaturas, ojalá mañana salgamos ganadores y con otra persona, como es Soraya Sáenz de Santamaría, incluida en este proyecto. El PP vuelve a salir a ganar. Vamos a fijarnos en los problemas reales de los españoles. Que no hablemos ni un minuto más del proyecto de elección interna sino de los problemas de los españoles. Tenemos la expectativa de haber cumplido con mi compromiso de renovar este proyecto político y de forma unida. Ha merecido la pena. Hoy no acaba nada. Hoy es el final del principio, que ha sido una campaña que nos tiene que llevar a reforzar nuestra base electoral y en apenas 2 años volver a recuperar el Gobierno de España”.

Apelando a la “integración real” de su proyecto, Casado se ha mostrado optimista en el arranque del Congreso del PP al final de la primera ronda de preguntas que ha recibido: “Nos vemos ganadores”, ha sentenciado.

16.12 “Me siento muy orgullosa de toda la herencia de nuestro partido”, ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, al arrancar en su respuesta a los medios de comunicación, avanzando que es “un día muy especial para todos los afiliados” en el que tienen la “oportunidad de escuchar a nuestro presidente y agradecerle todos los años que nos ha dado en el partido y en el Gobierno”, en referencia a Mariano Rajoy, de quien, dice, han “aprendido lo que es hacer buena política y anteponer los intereses de tu partido y de España”.

Ahondando en la lucha por sucederle, Santamaría ha recalcado que de lo que se trata es “de construir, renovar y fortalecer” al partido, recalcando: “Vengo ganadora de una fase, porque soy la candidata que han votado mayoritariamente los afiliados; soy la candidata de las bases, y eso me da fuerza para afrontar el día de mañana con legitimidad”.

En este sentido, Santamaría se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alzarse con la victoria.