Los políticos independentistas presos, rumbo a Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 03/07/2018 10:38

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, Raul Romeva, Jordi Ciuxart y Jordi Sánchez han dormido hoy en la cárcel de Valdemoro desde donde han salido rumbo a Cataluña. Es probable que paren en la cárcel zaragozana de Zuera.

Ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska autorizó que los nueve políticos presos por su participación en el procés sean trasladados a cárceles catalana. El juez del Supremo, Pablo Llarena, ya no los necesita en Madrid porque no tiene previstas más diligencias.

Carme Forcadell y Dolors Bassa también iniciarán hoy su viaje a Cataluña. Los otros tres políticos presos que pidieron el traslado más tarde también está previsto que viajen más adelante a cárceles próximas a su familia y gestionadas por la Generalitat.

En lo político, el Gobierno rechaza la acusación del PP que considera que el traslado de los presos es una concesión al independentismo. Ciudadanos critica que sean internados en prisiones dependientes del Govern. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aplaude la decisión aunque pide más como ERC y el PDCAT, que insisten en la libertad de los presos.

Junqueras, Romeva y los Jordi ingresarán en la cárcel de Lledoners, en Manresa, y las dos mujeres, Forcadell y Bassa, en Puig de las Basses, Girona.