El PNV apoyará la moción de censura de Sánchez contra Rajoy

Noticias Cuatro 31/05/2018 16:00

El EBB, Ejecutiva Nacional del PNV, ha adoptado esta decisión, en una reunión extraordinaria convocada en Vitoria para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV con la moción de censura presentada por el PSOE, que sus cinco votos sean decisivos, y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor. Principalmente, porque la sentencia de la Gürtel ha causado "un antes y un después" en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción "pésima" de la situación.

Ha añadido que su partido está seguro de que rechazar la moción tampoco aseguraba más estabilidad al Gobierno, porque se abriría escenario de sucesivas mociones de censura, anunciadas ya por otras formaciones como Podemos, y nueva sentencias judiciales que incrementarían la inestabilidad política y la percepción negativa de los ciudadanos.

"¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?", ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo que no.

Rajoy no está presente en la sesión de la tarde

El debate de la moción de censura se ha reanudado a las 15.00 horas en el Congreso sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandonó la Cámara Baja este mediodía tras debatir más de cuatro horas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

De esta forma, Pedro Sánchez contaría actualmente con la mayoría absoluta que le permitiría poder ser presidente del Gobierno. La única opción para que esto no fuese así sería que Rajoy dimitiese como presidente. Tendría de plazo, para hacer tal acción, hasta momentos antes de la votación sobre la moción de censura que tendrá lugar mañana.

Sánchez respetaría los PGE

Durante su intervención, el candidato socialista ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --que suponen 540 millones de euros en inversiones para Euskadi--, se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

Asimismo, ha hecho extensiva su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, "del que también forma parte el PSE-EE", y al que ha agradecido su "compromiso por la estabilidad y por la convivencia", además de destacar "el esfuerzo" del lehendakari, Iñigo Urkullu --al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo-- por "encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año".

El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, también, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales.

Sánchez e Iglesias se conjuran para que la izquierda gane las generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido este jueves en la necesidad de colaborar en esta nueva etapa que se abre tras las salida de Mariano de La Moncloa para que "la izquierda pueda ganar las próximas elecciones".

Durante el cara a cara protagonizado por ambos durante el debate de la moción de censura, Iglesias ha pedido a Sánchez que forme un gobierno de coalición con su partido, algo a lo que el líder del PSOE no ha contestado expresamente, aunque ha mostrado su deseo de que esa colaboración mutua pueda darse no sólo durante los "próximos meses", sino también en los "próximos años".

Eso sí ha querido dejar claro que no ha negociado nada con Podemos y le ha agradecido su "generosidad" ante la moción de censura. "Es un buen comienzo para que podamos entendernos", ha agregado el líder del PSOE.

"Hemos trabajado en comunidades y ayuntamientos y nos va bien. Usted dice que hay que ir a elecciones generales, yo digo que tenemos que ganar juntos las elecciones generales", le ha contestado Iglesias.

Ante esta afirmación, en su última intervención de esta primera jornada del debate, Sánchez ha agradecido a Iglesias su "generosidad" y su "predisposición" para "caminar juntos" en muchas de las políticas que quiere poner en práctica y "para crear esas condiciones que para que la izquierda pueda ganar las elecciones".

Eso sí, Sánchez ha avisado a Iglesias de que deben "empezar a trabajar con humildad y fuertes dosis de realismo" para no "frustrar las expectativas" que esta nueva etapa genera en muchos ciudadanos que sufren injusticias sociales.

"Tenemos la responsabilidad de materializar una esperanza que se han empezado a vislumbrar en buena parte de la ciudadanía y lo tenemos que hacer con mucha humildad y muchísimas dosis de realismo", ha dicho. "Es tanta la responsabilidad que tenemos, que es importante hacer las cosas bien", ha apostillado.