Pere Soler y César Puig, en libertad con medidas cautelares tras declarar por el 1-O

Noticias Cuatro | Agencias 09/03/2018 12:09

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este viernes dejar en libertad con medidas cautelares al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, tras tomarle declaración en calidad de investigado por la actuación de la policía autonómica en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En su interrogatorio, que se ha prolongado durante poco más de una hora, Puig ha defendido que él no estaba al frente de la dirección de los operativo policiales previstos para la jornada del referéndum ilegal y que su cargo estaba vinculado a cuestiones presupuestarias técnicas.

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha decretado para Soler medidas cautelares como son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Tras comparecer durante aproximadamente dos horas y cuarto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado para el exdirector de los Mossos libertad sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros con un plazo de diez días para pagarla. Sin embargo, la magistrada ha decidido dejarlo en libertad con cautelares.

Por su parte, para César Puig ha decretado libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros, pero le impone como medidas cautelares comparecencias quincenales en el domicilio más cercano de su domicilio y retirada del pasaporte.

De esta forma Lamela adopta las mismas medidas para el que fuera número 'dos' del exconsejero del Interior Joaquim Forn que para el exdirector de los Mossos D'Esquadra Pere Soler, quien ha declarado también este viernes por el delito de sedición.