Minicumbre en Pedralbes: poco más de una hora de reunión y ni una palabra sobre los Presupuestos

Noticias Cuatro 20/12/2018 22:02

Así lo ha manifestado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha salido en primer lugar a la rueda de prensa para explicar las conclusiones del encuentro en Pedralbes. Así, ha procedido a enunciar un "comunicado conjunto" pactado entre los dos gobiernos y "acordado entre las dos partes". En él, subraya, se "enfatiza la necesidad y el compromiso por ambas partes para que el diálogo se haga efectivo".

“La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y la ciudadanía. Ambos Gobiernos se comprometen a trabajar. Hemos constatado que si bien se han ido dando pasos hacia adelante, no se está dando una respuesta suficiente ni a la ciudadanía catalana ni a la española, y es cierto que venimos de una situación en la que los dos gobiernos prácticamente no tenían ninguna relación, y han sido unos meses de activar estas relaciones", ha dicho.

"Respuesta democrática para Cataluña"

En esta línea, ha proseguido recalcando la necesidad de "materializar el diálogo". "Pasar del ámbito retórico a entrar en medidas y mecanismos concretos que puedan hacer que este diálogo sea más fructífero", ha dicho.

En este sentido, "Torra ha expresado a Sánchez líneas de trabajo que creemos que pueden formar parte de este diálogo. Por un lado, la necesidad de una respuesta democrática para Cataluña; una respuesta que respete los derechos de todos los catalanes, tanto a nivel individual como colectivo. Un segundo ámbito de regeneración democrática institucional que vaya de la separación de poderes hasta la no judialización de la política y la no interferencia de estamentos judiciales en la soberanía del parlamento de Cataluña, lo que incluiría, evidentemente, la no aplicación del 155. Un tercer ámbito en el que las posiciones están más próximas se refiere a la ‘desfranquización’ tanto de la sociedad como de las instituciones españolas", ha explicado.

Dialogo sin límites

Más allá, Artadi ha manifestado que el Govern apela a un "diálogo sin límites", reconociendo que "hay un problema de calidad democrática, que en su manera más cruda afecta a la represión que se vive hoy en Cataluña, donde hay diputados que están en la presión, diputados en el exilio, que hay presos políticos, y hasta la noche de hoy hay cuatro diputados del Parlament que han estado 20 días en huelga de hambre para reclamar el acceso libre a la justicia internacional. Es por esto, por la constatación de ambas partes de la necesidad de un diálogo que se haga efectivo y de avanzar en este camino con una reunión con miembros de ambos gobiernos”.

Reunión en enero

A este respecto, la reunión se celebraría en enero, después de las vacaciones, y participarían el vicepresident Pere Aragonès, la propia Artadi, y por parte del Gobierno de España la vicepresidenta Carmen Calvo, acompañada de algún otro ministro decidido por Sánchez.

El Gobierno busca una solución dentro de la Constitución

Tras Artadi, ha sido Mertixell Batet, ministra de Política Territorial quien ha tomado la palabra. Según ha expresado, "el restablecimiento del diálogo ha significado un retorno a la agenda de normalidad entre ambas instituciones", y ha reiterado que el "texto pactado" muestra la "voluntad de impulsar el diálogo entre los dos Gobiernos dentro de un marco de seguridad jurídica y por tanto dentro del ordenamiento jurídico". En este sentido, ha querido dejar claro: "Como hemos dicho en numerosas ocasiones no hay otra alternativa para abordar un problema político. El Gobierno de España mira de frente el problema de Cataluña, y por eso venimos a Barcelona también a celebrar este Consejo de Ministros. Estamos convencidos de que podemos caminar hacia una solución política dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

"En definitiva, la solución al problema se encontrará ensanchando el espacio de diálogo entre los dos Gobiernos, pero también entre las fuerzas políticas catalanes, es decir, entre catalanes. Por eso pensamos que también es muy importante que en paralelo a esta relación también se impulse e intensifiquen los trabajos de la mesa constituida en el Parlament de Cataluña”, ha finalizado.