Sánchez deja claro el 'no' a unas nuevas elecciones e insiste en pedir a C's y PP que permitan la investidura

  • Apuesta por "construir un Gobierno progresista que no dependa de independentistas"

Con la investidura a la vuelta de la esquina, Pedro Sánchez ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras. Aquí, el presidente en funciones ha sido tajante al subrayar que no se plantea unas nuevas elecciones, asegurando que va a hacer todo lo posible por evitarlas.

"Seré generoso y estoy dispuesto a dialogar con todos para que el 23 de julio tengamos un Gobierno por fin en España”, ha dicho, recalcando que “los españoles el pasado 26 de mayo cerraron un ciclo electoral intenso con cuatro procesos electorales en los que han dicho que quieren que gobierno el Partido Socialista”. “Lo que le conviene al PSOE es lo que le conviene a España; y es que haya Gobierno en julio”, ha aseverado.

‘No’ a Pablo Iglesias

Ante lo que define como una “situación de fragmentación parlamentaria en el Congreso de los Diputados”, Sánchez sostiene que la solución pasa por “intentar construir un Gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas”.

Para ello, afirma que han pedido “el apoyo y el concurso de Unidos Podemos para conformar esa hoja de ruta de conquistas sociales para los próximos cuatro años”, pero existen discrepancias cruciales, “de fondo”, porque “ellos defienden el derecho a la autodeterminación”.

“Ellos tienen una forma de defender la crisis de Cataluña que nada tiene que ver con la nuestra. Ellos han defendido la autodeterminación. Ellos en la mesa del Congreso han votado en contra de la suspensión de los presos electos”, ha dicho, explicando por qué ofrecen la fórmula del gobierno de cooperación con personas independientes vinculadas a Podemos en lugar del gobierno de coalición pretendido por la formación morada.

Insiste en pedir la abstención de PP y C’s la abstención

Respecto a la oposición, Sánchez ha pedido que PP y C’s, “partidos que se dicen de Estado”, “permitan con su abstención” el que se pueda construir el pretendido Gobierno en el mes de julio.

En este sentido, muy duro se ha mostrado con el líder de la formación naranja, Albert Rivera, a quien ha afeado el gesto tras comunicar éste que no se reunirá para hablar sobre la investidura. "Un desprecio a la Presidencia del Gobierno", según ha calificado.

"Ciudadanos se está atando a la ultraderecha"

No han quedado ahí las críticas a los de Rivera. "Ciudadanos se está atando a la ultraderecha. Ciudadanos ha ligado su futuro político más inmediato a la ultraderecha y al Partido Popular. Hay que ser coherente. Si uno pacta con la ultraderecha es evidente que tendrán que reconocerlo como actor", ha dicho.

No obstante, en ese propósito de lograr un gobierno el 23 de julio, el presidente en funciones ha dicho que mantiene las puertas al diálogo.

No se moja sobre los indultos

Respecto a un posible indulto a los independentistas presos, Pedro Sánchez ha optado por no mojarse: “Yo, como presidente del Gobierno, no quiero interferir en el trabajo de los jueces. Creo que han hecho un trabajo extraordinario en el Supremo y hemos dado una imagen en Europa y en el mundo ejemplar”, ha asegurado.