Sánchez hace balance de sus dos primeros meses al frente del Gobierno

cuatro.com 03/08/2018 14:48

En su primera rueda como presidente del Gobierno, tras la moción de censura que le aupó hace dos meses a la Presidencia, Sánchez ha expresado que ahora el Gobierno "representa a la mayoría social" y entiende que en este momento la ciudadanía camina "en la misma dirección y en los mismos objetivos" que el Ejecutivo.

El presidente ha afirmado que su Gobierno representa la España "honrada" que recoge el guante de la "ejemplaridad" que exige la sociedad e incluso "eleva los estándares de integridad", en contraste, ha dicho, con el anterior Gobierno del PP.

Igualmente, Sánchez ha defendido su idea de España "abierta", "coherente" y "no partidista", asegurando que el Gobierno quiere forjar grandes consenso basándose en el diálogo. "Aspira a gobernar con el Parlamento y no contra el Parlamento", ha recalcado.

"Estas son nuestras causas, con una hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura y a las que nos dedicamos con determinación pero con humildad, con dialogo y con ánimo de consenso sin perder un minuto", ha resumido.

Cambio en RTVE

El presidente ha defendido que la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, tiene el "prestigio" necesario para administrar RTVE. "Concluye ya una etapa negra y se abre la esperanza de que una institución, que es al fin y al cabo patrimonio de todo el conjunto de la sociedad, recupere ese prestigio perdido", ha afirmado.

"El Gobierno entiende algo que estoy convencido de que la ciudadanía española sabe, acepta y apoya, y es que es bueno que el prestigio administre instituciones públicas tan esenciales como la radiotelevisión española. Y Rosa María Mateo, a juicio del Gobierno, tiene ese prestigio", ha manifestado.

En su intervención inicial, Sánchez ha defendido que el Gobierno ha afrontado la renovación del Consejo de RTVE con el "ánimo" de construir consensos y acuerdos, "logrando el apoyo parlamentario absoluto de buena parte de los grupos de la Cámara, con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación hasta que culmine el proceso de renovación a través del concurso público".

Mando único inmigración

Otro de los anuncios de Sánchez ha sido la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho. Según el presidente, el objetivo es "optimizar" los recursos que permitan "colaborar en impedir" la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y "evitar la llegada inadvertida" de pateras a España.

También ha explicado, este mando único "centralizará la coordinación y el seguimiento" de todas las actuaciones realizadas o vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización "eficaz" de todos los recursos humanos y materiales disponibles en esta materia.

El rey estará en Barcelona

También ha confirmado Sánchez que tanto él como el Rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado.

"Ese aniversario exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas y su familias, así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe del Estado", ha dicho, tras ser preguntado por el veto al monarca que ha planteado la Generalitat de Cataluña.

En este contexto, Sánchez ha hecho hincapié en que "no hay más cera de que la que arde". "El jefe del Estado va a ir, el presidente va a ir y vamos a trasladar la solidaridad del conjunto de la sociedad española a las familias y las víctimas de estos terribles atentados", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Guerra del taxi

Tras una semana de protesta de los taxista por las licencias VTC, Sánchez ha anunciado que el Gobierno empezará a trabajar este mes para dar una solución "de coexistencia y equilibrio" al conflicto abierto entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor (VTC).

El trabajo se realizará a partir de la propuesta de Fomento de, según recordó el presidente, habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para regular al sector de las VTC dentro de su territorio. Para ello, se modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), apuntó.

"Las comunidades que no quieran asumir esta gestión seguirán bajo la norma estatal", apuntó Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, realizó la declaración de la voluntad del Gobierno para solventar el problema a la que el Departamento que dirige José Luis Ábalos se comprometió en las reuniones mantenidas esta semana con taxistas, empresas de VTC y comunidades autónomas para atajar la huelga del taxi y buscar soluciones al conflicto.