Los pactos de gobierno siguen dejando sorpresas por toda España

  • En Melilla Ciudadanos rompió con Vox y PP para liderar en solitario

  • Coalición Canaria dejará el poder en las islas tras 26 años

La toma de posesión del nuevo presidente-alcalde de Melilla ha sido una de las más controvertidas de estos últimos días. Hace justo una semana el anterior presidente, Juan José Imbroda, del Partido Popular, daba por hecho que sería reelegido. Pero el único diputado de ciudadanos, Eduardo de Castro, consiguió por sorpresa el apoyo de toda la oposición y fue elegido presidente.

Imbroda, que llevaba 19 años en el poder, no se lo tomó muy bien y hoy ni el PP ni Vox han acudido a la toma de posesión y amenazan con recurrir el nombramiento por un defecto de forma. Mientras, el nuevo mandatario se centra en su futuro gobierno y es apoyado por la dirección nacional de su partido.

Otro cambio sorprendente es el de Canarias. Hoy se ha presentado el pacto de izquierdas que expulsará a Coalición Canaria después de 26 años en el poder.

El de Canarias, es el último gobierno de izquierdas que se ha confirmado. También tendrán presidente socialista la Rioja, Baleares, Extremadura y Castilla la Mancha. Mientras, en Aragón, Asturias y Navarra los partidos de izquierda siguen hoy negociando.

En cuanto a la derecha, actualmente negocia para conservar tres comunidades. En Castilla y León Ciudadanos y PP podrán bastarse con su mutuo apoyo, pero para conservar Madrid y Murcia necesitarán también el visto bueno de Vox.