Pablo Iglesias define a Mas como "falso patriota" que va de antisistema

Noticias Cuatro / Agencias 19/09/2015 21:46

Lo ha dicho en un mitin de CatSíQueEsPot en Mataró junto al eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, el economista Vicenç Navarro y los números 2, 17 y 19 de SíQueEsPot para las elecciones catalanas, Gemma Lienas, Núria Lozano y Noelia Aguasenosa, después de que las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran el viernes de que la independencia de Cataluña "obligaría a la banca a reconsiderar su estrategia de implantación".

Esta declaración ha hecho mover ficha al presidente Mas, que ha defendido pasar por encima de los poderes financieros, lo que Iglesias interpreta como una puesta en escena que pretende asemejar la lucha antisistema: "Sólo le falta ponerse una camiseta de tirantes --va en camino--; pero no le recuerdo evitando un sólo desahucio".

Ha sostenido que esta actitud de la banca responde a que partidos como el de Mas tiene hipotecas y créditos con ellos, y ha dicho que ahora la gente empieza a entender por qué su formación no pidió créditos a los bancos: "A nosotros no nos llaman los banqueros para decir qué tenemos que hacer, porque no les debemos nada".

Afirma que, del mismo modo, la ciudadanía no debe nada a la clase que Mas representa, por lo que les ha emplazado a no permitir que se les excluya yendo con sus hijos y nietos a las urnas para demostrar que no quieren "falsos patriotas que se envuelven en banderas".

Ha dicho no comprender cómo gente de izquierdas está apoyando una opción política que puede hacer a Mas presidente, y ha clamado que esa gente "tiene que poder mirarse al espejo y decir: yo no contribuí a hacer presidente a ese señor".

NAVARRO DEFINE EL 'PUJOLISMO' COMO "PRODUCTO DE LA BURGUESÍA CATALANA"

Vicenç Navarro --que cierra la lista de SíQueEsPot-- ha relatado hechos del régimen franquista y de la transición definiendo el 'pujolismo' como "un producto de la burguesía catalana, de un bloque financiero y económico que ha sido corrupto hasta la médula".

El economista ha hecho referencia al 'oasis catalán', que a su juicio ha estado blindado por los poderes políticos y mediáticos aunque todo el mundo sabía que era "un pozo de mierda".