Casado salva su liderazgo: la universidad y la Fiscalía no ven delito en su licenciatura ni en su máster

cuatro.com 21/09/2018 11:52

El Ministerio Público se ha posicionado en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Horas antes, los responsables de este centro universitario aseguraron que "que no existían indicios de error alguno", sobre la documentación de su licenciatura. Ahora, la misma jueza que abrió su causa pide una respuesta ¿qué hacer con las cuatro estudiantes que aún tienen sobre su cabeza la espada de Damocles?

El PP ya pide explicaciones e incluso disculpas a la oposición. Lo hace después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera dejar clara su postura en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009. En el PP había miedo, y mucho, a tener como líder a una persona señalada. Casado siempre manifestó su confianza en no verse imputado. Esa realidad está más cerca hoy.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió informe al Ministerio Público sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que aforado, y si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La Fiscalía pide que se archive el procedimiento.

El caso Montón sigue

Todo lo contrario a lo que le ha ocurrido a la exministra Carmen Montón. La juez de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto diligencias de investigación en relación con el máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por una denuncia presentada contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.

¿Y los otros estudiantes encausados?

Para enrocar aún más la situación, la jueza se ha dirigido hoy a la Fiscalía para que diga si procede o no archivar la causa para estas tres estudiantes con una idéntica situación a Casado y para otro alumno más que está en la causa principal. Un movimiento de pura estrategia judicial que parece más bien un toque de atención a la Fiscalía de Madrid, porque la jueza recuerda que nunca se ha opuesto a ninguna decisión respecto a estas cuatro personas, ni cuando las citó como investigadas ni tampoco cuando les mantuvo la imputación tras escucharlas en sede judicial.

Una vez descartado por prescripción el delito de cohecho impropio que les imputó la jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, a los alumnos (un delito que, según la Fiscalía, sí podría haberse cometido), la pregunta es: ¿se puede imputar prevaricación a un estudiante por hacer las gestiones administrativas de su máster?

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP, Pablo Casado, tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.

En un comunicado, la universidad ha explicado que el Servicio de Inspección ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico, completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección ha realizado las "consultas necesarias" y ha mantenido reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado. "Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno", destacan desde la universidad.

Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente. El Servicio de Inspección de la URJC abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial.

Sigue aportando datos sobre el máster

En cuanto al máster que cursó en el cuestionado Instituto de Derecho Público, la Universidad explica que "está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren", recalcando que el estudio cursado por Casado era universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de Máster.

También ha detallado que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, "fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado, y en particular el Real Decreto 56/2005".

De hecho, se articuló conforme a dicha normativa las "instrucciones para las convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado". Todo ha sido aportado al juzgado, explican, y recuerdan que no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Master, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007.