El Gobierno mantendrá el nivel 4 de alerta terrorista

"No hay ningún planteamiento en este sentido", ha afirmado el ministro del Interior en declaraciones a la Cadena SER, en la que ha subrayado que el Ejecutivo se atiene a los informes que aportan los expertos para decidir.
Marlaska ha explicado que desde que está al frente de Interior se han producido detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y a las que se imputa la integración en organización terrorista, pero que no hay "constancia evidente" de que a corto plazo y "como tal" se estuviera preparando un atentado en el país. De hecho, en todo 2018 se han detenido a 19 personas vinculadas al terrorismo yihadista en nuestro país.
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils en los que murieron 16 personas y 130 resultaron heridas, las administraciones han ido tomando diversas medidas extras de seguridad. En Las Ramblas, escenario de la tragedia, hay bolardos como en otras muchas ciudades. En Madrid, por ejemplo, se prohibe la circulaciós de grandes vehículos cuando hay actos que congregan a mucha gente. Además, los españoles se han acostumbrado a ver a más agentes de policía en las calles, especialmente en zonas turísticas.
No almacenar explosivos
El responsable de Interior ha explicado también que hoy "no debería ser posible" que se pudiera almacenar los explosivos y productos químicos que los terroristas del 17-A acumularon en la casa de Alcanar, en la que se produjo una explosión horas antes de los atentados.
