Pedro Sánchez asume la dificultad de que prospere la moción de censura contra Rajoy

Noticias Cuatro / Agencias 29/05/2018 08:02

En un encuentro a puerta cerrada, el secretario general ha reconocido ante los suyos la dificultad de que la iniciativa prospere. "Es complicado por la aritmética conservadora del Congreso, pero siempre habrá merecido la pena", les ha dicho a los 260 miembros del Comité Federal (el 80 por ciento del total de este órgano) que ha acudido a la cita en la sede en Ferraz, han informado fuentes presentes en la reunión.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, primera en abandonar la reunión tras tomar la palabra, ha sido la única líder territorial que, ante Sánchez, ha pedido expresamente que no se llegue a acuerdo alguno con los partidos independentistas para hacer prosperar la moción. Y lo ha hecho alineándose con unas palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, en las que éste garantizaba que no se iba a pactar con los independentistas.

En una línea similar a la de Díaz, se expresaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, si bien no habló dentro de la reunión, sí lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión.

"No sólo no contamos con los independentistas para gobernar sino que no aceptamos un Gobierno de España dependiente de los grupos independentistas", ha subrayado, para insistir en que se puede negociar con Ciudadanos y Podemos porque hay un "espacio razonable" para el entendimiento con los dos partidos que desemboque en elecciones generales.

Otros presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig o la balear Francina Armengol no ven problema en que Sánchez gane la moción con el apoyo de los independentistas, aunque Puig, como García-Page, preferiría que saliera con el apoyo de Ciudadanos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha hablado ni en la reunión ni a la entrada ni salida del encuentro, mientras que los dirigentes de Asturias, Javier Fernández, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se han desplazado a Madrid.

Nadie se ha opuesto a la moción

Ninguno de los presentes --han intervenido 22 miembros del Comité Federal de los 260 asistentes-- se ha opuesto a la presentación de la moción, según han confirmado fuentes presentes en la reunión, que se ha desarrollado a puerta cerrada tras el discurso de Sánchez con el que ha comenzado el encuentro.

Al término del encuentro, un alto cargo de la dirección no ocultaba su asombro y satisfacción por el "cheque en blanco" que, en su opinión, había otorgado el Comité Federal a la decisión de Pedro Sánchez de presentar la moción tanto en el fondo como en la forma de gestionar la iniciativa.