Marta Rovira y Marta Pascal declaran ante el Supremo por el 'procés'

Noticias Cuatro | Agencias 19/02/2018 07:30

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista de Cataluña, interrogará a lo largo de esta semana a los imputados en la causa que aún no han comparecido: Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal y Neus Lloveras. Todos ellos por su presunta participación "especial y destacada" en la deriva soberanista.

Los cinco, junto con la dirigente de la CUP Mireia Boya, forman parte de la última tanda de investigados por el conocido como 'procés', ya que los cargos que ostentaban aparecían en un informe de la Guardia Civil que les sitúa en el comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y sentar las bases de la República catalana.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso separatista.

Mireia Boya ya declaró la semana pasada ante Llarena. Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (JuntsxCat) lo hacen este lunes. Al día siguiente, el magistrado instructor interrogará a Artur Mas (9.00) y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, mientras que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está citada para el miércoles 21 a las 9.00 horas.

Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por el partido VOX, tiene previsto en principio solicitar su entrada en prisión provisional, si bien fuentes consultadas señalan que esta posibilidad puede valorarse en función de sus afirmaciones ante el juez.

VOX PIDE MEDIDAS CAUTELARES COMO LA PRISIÓN

La acusación popular en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por el 'procés', ejercida por el partido Vox, ha solicitado la imposición de medidas cautelares a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración ante el magistrado Pablo Llarena. Ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de "manifestación política sin efectos jurídicos".

Entre las medidas a adoptar, Vox valorará la de prisión preventiva, han señalado a Europa Press fuentes presentes en la declaración que a las once y media se sigue desarrollando en el alto tribunal.

EN LAS REUNIONES PARA PERGEÑAR LA RUPTURA

Pero en el auto en el que el magistrado decidió imputar a Mas, Rovira, Gabriel, Boya, Pascal y Lloveras, el instructor no sólo argumentaba la aparición de ellos en 'Enfocats', "sino otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida en el domicilio de Josep María Jové".

Según el juez, los seis nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa.

ANNA GABRIEL, EN SUIZA

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha alertado este domingo de que "la persecución política al independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios".

Lo ha dicho a través de un audio que se ha emitido durante la IX Asamblea de Endavant que han celebrado en Reus (Tarragona), una de las corrientes de la CUP y organización en la que milita Gabriel, tras conocerse que se encuentra en Ginebra (Suiza) en un viaje organizado como "estrategia de defensa" ante la citación que tiene para ir a declarar ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles que viene.

Gabriel ha animado a los militantes de Endavant y se ha excusado por no poder asistir al acto, aunque no ha desvelado si irá a declarar: "Sois gente determinada, convencida, incorruptible y generosa. Por eso es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un espacio en una asamblea a la que no puedo asistir".

También ha asegurado que "corren tiempos extraños", pero ha destacado que también pueden ser tiempos de cambios que hagan posibles transformaciones en la sociedad.

Asimismo, en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, ha compartido el cartel de un acto en su apoyo que se celebrará el sábado 24 en Sallent (Barcelona) y ha lanzado un mensaje: "Nos vemos el sábado, contra la persecución política".