Rajoy: "Esa consulta chapucera e ilegal no se va a celebrar, los tribunales no lo van a tolerar"

Noticias Cuatro 07/09/2017 14:36

El Gobierno también ha pedido la suspensión de forma cautelar de la ley del referéndum, del decreto de convocatoria y del resto de normas complementarias hasta que haya dictamen del Tribunal Constitucional. Además, Mariano Rajoy ha explicado desde Moncloa que "hemos solicitado al Tribunal que se notifique dicha suspensión al president de la Generalitat, a todos sus consejeros” y a los alcaldes de Cataluña.

“Así, cumplimos y hacemos cumplir la ley. España tiene unas reglas acordadas por todos hace 40 años, que nadie nos impuso”, ha dicho el presidente del Gobierno antes de añadir que estas “son normas democráticas que velan por el control de los poderes públicos. El Gobierno defiende el imperio de la ley, garantía de nuestra convivencia y de nuestra libertad”.

Rajoy ha afirmado que “lo que no es legal, no es democrático. Esa consulta que se pretende imponer de forma chapucera e ilegal no se va celebrar. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden permitirlo bajo ningún concepto” porque “es un acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas”.

El presidente del Gobierno ha querido agradecer al resto de partidos políticos el apoyo mostrado. Ha dicho que es consciente de la “gravedad de las situación” y que “hará todo lo necesario sin renunciar a nada para evitarlo”.

Mientras el presdiente del Gobierno anuncia el recurso de inconstitucionalidad, en el Parlament vuelven a pedir un cambio en el orden del día para tramitar de forma urgente la ley de transitoriedad.