Rajoy: "ETA no va a obtener nada por anunciar su disolución”

Noticias Cuatro 04/05/2018 13:21

“Hoy no es un día de celebración. Es un día de homenaje y recuerdo de los que no están con nosotros” porque “desaparece ETA pero no el dolor irreparable que ha sembrado”, ha señalado el presidente del Ejecutivo.

Además, Rajoy ha recalcado que “los crímenes de ETA se seguirán investigando, los delitos se seguirán condenando y las sentencias se seguirán cumpliendo”. Para el presidente del Gobierno, “ETA comenzó a ser derrotada cuando asumió que el relato es el de las víctimas”.

El presidente del Gobierno, que ha querido comenzar su comparecencia recordando a las 853 asesinados por ETA, ha recalcado que, en esta jornada, “los protagonistas no deben ser los terroristas” sino que “el primer pensamiento es para todas las víctimas, sin distinciones, porque a todas ha igualado la violencia”.

ETA “ha reconocido que su historia fue un fracaso” que “no ha logrado ningún objetivo” de los que se propusieron y que han fracasado en un proyecto político “corrompido por la violencia”.

Rajoy ha tenido también un recuerdo para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el “tesón de jueces y fiscales”, para la sociedad civil, la Corona y para los expresidentes del Gobierno y sus ministros del Interior que “se desvivieron en la lucha contra el terrorismo”. “Su labor ingrata durante años rinde hoy sus frutos”, ha recalcado.

El presidente ha anunciado también que el ministro del Interior convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista para analizar la situación tras la disolución de la banda terrorista.

Pero para Rajoy, también ha dado sus frutos en la "derrota de ETA" la unidad de los demócratas, en la que ha incluido a "todas las formaciones políticas". Por ello, cree que se puede decir con rotundidad que "la democracia española ha vencido a ETA". "Esa victoria es patrimonio de todos y también de los vecinos franceses y del resto de la UE que nos han ayudado en esta batalla", ha apostillado.

Ha querido dejar claro que velará porque nada de esto vuelva a suceder y porque nadie intente "reescribir" este pasaje de la historia que "está escrito con mucho sacrificio y con mucha dignidad".Mis primeras palabras sean en recuerdo a los 853 personas asesinadas por ETA.

Cree que "afortunadamente" los españoles más jóvenes y los niños no saben ni recuerdan qué fue ETA, que los años de plomo les parecen irreales porque hace muchos años que sus crímenes dejaron de ser noticia. Pero ha insistido en que "aquello ocurrió" por lo que hoy tampoco es el día de "pasar página, ni para bajar brazos" e instó a seguir comprometidos en la lucha contra ETA, "contra lo que hizo, contra lo que significó y contra lo que intentó llevar a cabo".

Finalmente, Rajoy ha afirmado que "hoy es un día" para que la sociedad española se mire "con satisfacción como país y como sociedad", para que valore su perseverancia, coraje y fe democrática frente al terror. En definitiva, ha dicho: "para reconocernos como una gran nación que fue capaz de superar momentos de extraordinaria dificultad y para sentirnos miembros activos de una sociedad que sabe hacer frente a quienes de una u otra manera pretenden romper nuestra convivencia en paz".