Rajoy destaca "la coordinación fluida y constante" de Mossos, Policía y Guardia Civil

Noticias Cuatro 25/08/2017 14:06

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, Rajoy ha querido destacar el “enorme trabajo de los Mossos, pero también de los agentes urbanos y de policía local de tantos pueblos de Cataluña”, a los que ha felicitado, así como a los agenes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han participado en la investigación.

El presidente del Gobierno ha destacado que “la investigación sigue abierta” y que "durará tiempo". Ha subrayado que “el núcleo básico de la célula yihadista fue desarticulado en apenas 100 horas tras el atentado”.

Rajoy ha hecho un repaso de las medidas tomadas desde el día de los atentados. “La misma tarde del jueves se activaron todos los protocolos de actuación de todas las autoridades competentes con dos ejes: esclarecer los hechos y atender a las víctimas”, ha indicado.

Coordinación institucional, unidad política y cooperación internacional

Para Rajoy, los tres instrumentos más eficaces para vencer a los terroristas son la coordinación institucional, la unidad política y la cooperación internacional. En este sentido ha señalado que “en la lucha antiterrorista, aparar las diferencias nos hace grandes. La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los terroristas”, ha añadido.

Ha apuntado que “la unidad ha de ser algo más que una foto de dolor compartida” y, por eso, ha pedido a los partidos políticos que no han firmado el pacto antiterrorista que lo hagan.

Tercera reforma del Código Penal

Rajoy ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados porque ante el terrorismo "no puede haber descanso". El líder del Ejecutivo ha destacado que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez”, ha sentenciado.

Manifestación Barcelona

Rajoy ha querido animar a todo el mundo a participar en la manifestación de Barcelona del sábado, siguiendo el ejemplo del Rey Felipe VI.