Llarena comunica su procesamiento a Forn, Rull y Romeva por el 'proces'

Noticias Cuatro | Agencias 17/04/2018 13:35

El exconsejero de Interior de Cataluña Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del 'procés, ha vuelto reiterar este martes al instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, que en ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política -incluso la municipal- y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes presentes en la declaración indagatoria,a la que Llarena ha citado a Forn para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación. Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

Rull arremete contra la justicia y la "politización del poder judicial"

El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, ha reprochado de forma contundente al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la falta de separación de poderes en España y la politización del Poder Judicial, por lo que cree que el juicio que se celebrará contra él y resto de investigados por el 'procés' será "un mero trámite". Ha afirmado también que ninguno de ellos sería juzgado en este procedimiento si el independentismo no hubiera ganado las elecciones en Cataluña.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes presentes en la declaración indagatoria en la que Llarena ha comunicado este martes Rull su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos que se ha extendido unos 40 minutos.

"Vemos el rayo de luz en las tinieblas en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de Justicia mejor que está", ha manifestado Rull citando al poeta Salvador Espriu ante el juez Llarena, que le acusa de participar en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y de impedir que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Gerona).

Para este exmiembro del Govern de Carles Puigdemont la justicia en España actúa movida por presiones políticas. Como ejemplo se ha referido a los "oráculos" del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quienes, al igual que el ministro de Justicia Rafaél Catalá y dice que todos ellos han ido vaticinando lo que iba a ocurrir con los procesamientos, las fechas de las decisiones del instructor e incluso han adelantado términos de la sentencia, que a su juicio "ya está escrita".

En otro momento de su declaración el exconsejero, según las mismas fuentes, ha mirado a la cara al juez Llarena para acusarle de seguir la hoja de ruta del ministro Catalá y ha dicho que él va a seguir siendo independentista, por sus hijos, para que no vivan en un país en el que vas a la cárcel por tus ideas.

Romeva destaca ante el juez que la violencia del 1-O fue policial y "desproporcionada"

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva, que volvió a prisión el pasado 23 de marzo, ha destacado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue "desproporcionada", según han informado fuentes presentes en la declaración a Europa Press.

Durante la declaración indagatoria, trámite por el cual el juez del alto tribunal le ha comunicado personalmente su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su presunta participación en el 'procés', ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende "criminalizar".

Según las mismas fuentes, Romeva --que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la "cultura de la paz", que no reconoce la violencia.

El que fuera responsable de la Consejería de Exteriores de la Generalitat ha afirmado que la única violencia que hubo durante el referéndum del 1-O fue la policial y que fue de manera "desproporcionada". Ha añadido que una votación popular no puede ser reprimida por la fuerza porque su celebración no es ningún delito, han apuntado las fuentes consultadas.