Los independentistas habrían acordado que Jordi Sànchez sea el candidato a ‘president’

Noticias Cuatro 26/02/2018 22:44

Los partidos independentistas siguen trabajando a contrarreloj en la búsqueda de un acuerdo de investidura que, aseguran, podría cerrarse a lo largo de esta semana.

Según ha podido saber Informativos Telecinco, éstos habrían llegado a un acuerdo para que sea Jordi Sànchez, quien fuera presidente de la ANC, encarcelado por un delito de sedición, el candidato a presidente de la Generalitat.

Una decisión llamativa, habida cuenta de las reiteradas declaraciones que desde ERC apuntaban a la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno “efectivo” en Cataluña, teniendo en cuenta que Sànchez podría ser inhabilitado como cargo público según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé esta suspensión en casos de terrorismo o rebelión si éste se encuentran en prisión, y una vez finalice la instrucción del juez.

Pese a ello, tras la reunión mantenida entre JxCat, ERC, la CUP y PDeCAT, los representantes de cada grupo se han manifestado optimistas.

“Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy pocos flecos”, ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA CUP Y PDeCAT

Hasta ahora el grueso de la negociación había recaído en las espaldas de JxCat y ERC, los dos principales partidos soberanistas en el Parlament, pero este lunes se han sumado representantes de la CUP y del PDeCAT.

La suma de estos dos últimos actores evidencia que las conversaciones han avanzado y que las cuatro partes están en disposición de dar su visto bueno, si bien aún falta sellar el acuerdo definitivo.

Por parte del PDeCat ha destacado la presencia del número dos de la formación, David Bonvehí; el partido forma parte de la candidatura de JxCat, que también incluye independientes, pero pese a ello no siempre han defendido las mismas posiciones

Por parte de JxCat, en la reunión de este lunes han acudido Elsa Artadi, Josep Rull, Eduard Pujol y Pep Riera; por parte de ERC se ha visto a Sergi Sabrià y de la CUP a sus diputados Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez.