Quim Torra, nuevo president de la Generalitat

Noticias Cuatro | Agencias 14/05/2018 11:26

Ahora, el presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha prometido, durante su discurso antes de ser elegido como president, gobernar para el conjunto de catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores.

En su intervención durante la segunda sesión de investidura, también ha insistido en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir".

También asume que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, pero ha reclamado al Estado que también asuma los suyos que son, a su juicio, haber encarado el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política.

Además, ha prometido en su discurso recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC). Ha querido recordar que muchas de esas leyes se aprobaron con el voto a favor del PP Catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Así, ha citado en concreto tres de esas 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes".

Hacienda catalana y nuevo salario mínimo

Con las finanzas de Cataluña intervenidas por el Estado, el que va a ser nuevo president de la Generalitat se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana que había antes de la aplicación del 155. Además, también pretende "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana"

Así, Torra ha indicado que el salario mínimo que quiere para Cataluña es de 1.100 euros brutos mensuales, de acuerdo con la Carta de Derechos de la UE, y ha centrado las políticas de empleo en el Pacte Nacional que quiere elaborar para eso, que buscará un modelo productivo con más valor añadido y garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad de los empleos.

De esta forma, se ha comprometido a conseguir la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que esta se construye a través de la "prosperidad económica basada en un modelo productivo".

Aplausos a los políticos independentistas encarcelados y a sus familias

Al comienzo del discurso de Torra, una parte de los diputados del Parlament ha aplaudido cuando el que va a ser el nuevo president ha citado a los políticos independentistas encarcelados y a sus familias.

"Un saludo a los familiares de los presos y de los exiliados que hoy nos acompañáis, por estar siempre y por vuestro coraje", ha dicho al comenzar su discurso para pedir la confianza de la Cámara cuyos diputados independentistas han aplaudido.

Puigdemont alaba el "compromiso y dignidad" de Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este lunes "el compromiso y la dignidad" del candidato a sucederle, Quim Torra (JxCat), y ha alabado su discurso en el pleno del Parlament.

En un tuit desde la cuenta oficial, el expresident Carles Puigdemont, recogido por Europa Press, destaca que el discurso en la segunda sesión del pleno de investidura se ha caracterizado por el "rigor".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha increpado a Quim Torra durante esta segunda sesión de investidura. Arrimadas ha criticado los artículos del candidato a presidente de la Generalitat en los que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y ha dicho que "no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana".

Miquel Iceta, líder del PSC, que también ha recriminado esos tuits y artículos, ha pedido al futuro president de la Generalitat, Quim Torra, respetar las instituciones y la ley: "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal".

Por si parte, el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha acusado a Torra de no responder ninguna de las preguntas que se le hizo durante la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. Además Domènech ha señalado la incapacidad de Torra para cumplir el programa que ha prometido y le ha preguntado si su gobierno durará tan sólo cinco meses.