El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras para evitar las multas del TC

Noticias Cuatro / Agencias 22/09/2017 11:48

El objetivo es protegerle ante esta decisión del TC y el Govern confía en Jové, ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario que ha hecho este viernes el Govern en el Palau de la Generalitat.

Todo ello porque el Pleno del Tribunal Constitucional impuso multas diarias a Jové de 12.000 euros diarios si insiste en su desobediencia a este órgano, la misma que ha impuesto además para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura que ejerce a modo de Junta Electoral Central de cara al 1 de octubre (igualmente, si persistieran).

EL GOVERN VE INJUSTIFICADO EL REFUERZO POLICIAL

Además, Turull ha considerado injustificado que el Ministerio del Interior haya desplazado refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña, y les ha acusado de intentar crear un "relato falso" de lo que ocurre.

"Justifican un mayor desplazamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad al decir que hay manifestaciones tumultosas. Y no hay tumulto. Todo el mundo ha visto lo pacíficas, alegres y cívicas que son", ha dicho en rueda de prensa al referirse a la carta que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado a su homólogo catalán, Joaquim Forn.

Tras avanzar que Forn responderá la carta y dará explicaciones al respecto, Turull ha apuntado que "si es por tumultos, no es necesario que venga nadie" porque no existen.

Según el también consejero de Presidencia, no hace falta que intenten blanquear "por tierra, mar y aire" un refuerzo policial que, a su juicio, es evidente porque hay más presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en las calles, barcos con agentes y un helicóptero que se pasea por encima del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

"Se creen sus mentiras e intentan trasladarlas a Cataluña. El mundo ha visto que nuevamente no hay ni un papel en el suelo ni un cristal roto", ha subrayado Turull, que ha confiado en que los catalanes mantendrán la misma actitud.

Para el consejero, las manifestaciones de estos días se caracterizan por su civismo, pacífismo y alegría, y también por los cánticos y los claveles, y considera que son ejemplares desde un punto de vista de defensa de los derechos fundamentales.