El Gobierno comunica que aprobará un real decreto para recuperar la universalidad en la Sanidad pública

Noticias Cuatro | Agencias 15/06/2018 13:53

"Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud", ha aseverado la ministra.

A una pregunta de los periodistas, sobre si el cumplimiento de esta medida se hará en todas las comunidades autónomas, Celaá ha aseverado que "me atrevo a aventurar que el Real Decreto será cumplido en todos sus términos por las comunidades autónomas cuando se apruebas".

El plazo marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez para devolver la universalidad al SNS son de seis semanas para llevar el nuevo real decreto al Consejo de Ministros y 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados.

"Todas las comunidades están actuando para solucionar los problemas que este real decreto han planteado, excepto Ceuta y Melilla, y con el nuevo real decreto, que va a tardar en venir, vamos a un procedimiento regulado para devolver el derecho a la salud a todas las personas", ha señalado Celaá, para asegurar que la medida se ha adoptado por "decencia política".

Se trata de una medida que los socialistas han reclamado desde que se aprobara el Real Decreto 16/2012 y que, tal y como ha recordado la portavoz del Ejecutivo socialista, ha sido solicitada por organismos internacionales como, por ejemplo, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea e, incluso, el Defensor del Pueblo.

"Este Gobierno va a primar siempre los derechos humanos"

Sobre las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, Celaá ha destacado que el deseo del Gobierno es "remover las concertinas sin perder nada de seguridad" en las fronteras. Para el Ejecutivo, "la seguridad debe estar vinculada a la solidaridad y al respeto a la dignidad de las personas" porque, ha subrayado, "este Gobierno va a primar siempre los derechos humanos". En este sentido, ha indicado que se están buscando otros métodos menos cruentos para garantizar "nuestra seguridad fronteriza". Además, ha destacado que se debe trabajar en los países de origen y tránsito.

La llegada del barco 'Aquarius'

La ministra ha explicado que los inmigrantes del Aquarius llegarán de forma escalonada a España en la mañana del domingo 17 de junio. Sobre la crisis humanitaria, la ministra ha querido destacar que se trata de “un asunto europeo” porque “somos Europa”. España ha dado “puerto seguro” al barco porque sus pasajeros “estaban en peligro”. El Gobierno, según Celaá, lo asumen como un “verdadero símbolo y aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto”.

Celaá ha explicado que el primer reconocimiento se hará en el barco. Después, en tierra, habrá una identificación, un reconocimiento médico y se estudiará cada caso de forma personalizada, con especial atención a los menores y a las mujeres embarazadas.

La ministra ha valorado la labor de los ocho ministerios implicados, con la coordinación de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y con el Ministerio de Fomento a la cabeza. También ha indicado que España insistirá en la importancia que tiene para Europa afrontar la Política de Migraciones en el próximo Consejo Europeo sobre Migraciones.