El Gobierno apuesta por un decreto para exhumar a Franco y cumplir sus promesas

cuatro.com 21/08/2018 11:34

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado hoy que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Así lo ha indicado hoy el ministro de Cultura en declaraciones a la cadena Ser, donde ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid).

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como "monumento de exaltación al franquismo", no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos.

"Pero si asumimos que ya existe este lugar y asumimos, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis, que se han mantenido para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas, desde ese punto de vista, entiendo que sí puede ser un lugar donde se intente dar otra visión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra", ha señalado.

Por otro lado, en relación las intervenciones erróneas sobre el patrimonio o actos vandálicos, como la pintada de una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela registrada este mismo mes, el ministro admite su preocupación porque a veces estos hechos son "irreversibles y degradan el patrimonio", pero no cree que hay que cambiar la normativa para atajarlos. "La ley lo contempla bien, es un problema de práctica, no es un problema de ley", asegura.

Por su parte el enterrador de Franco ha manifestadon en declaraciones a la Sexta que "Carmencita me dijo que quería que su padre estuviera en El Pardo". Habrá batalla con la familia.