La Fiscalía recurrirá la absolución del etarra acusado de matar a Isaías Carrasco

Noticias Cuatro/Agencias 08/07/2014 17:33

El anuncio de recurso presentado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal señala que la citada sentencia no es ajustada a derecho por infracción del derecho a la tutela judicial efectiva y por error en la apreciación de las pruebas presentadas para condenar a Aguinagalde por el asesinato.

El Ministerio Público deberá formalizar su recurso en los próximos días ante el Supremo extendiéndose en la explicación de estos motivos. Por ello, pide a la Audiencia Nacional que expida testimonio de la sentencia y tramite su petición ante el alto tribunal.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró que no existen indicios de que el etarra, para el que el fiscal Luis Barroso pedía una pena de 32 años de cárcel por asesinato terrorista, tenencia de armas y daños, "fuera ejecutor de los disparos" que acabaron con la vida del exedil.

El tribunal desestimó también las dos indemnizaciones de 600.000 euros solicitados para la viuda y los tres hijos de la pareja, y señalaba que el único indicio que apunta a la participación de Aguinagalde en el crimen, aunque resulte "insuficiente" para sustentar la condena, es el testimonio de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos y le reconoció como autor de los disparos en comisaría y en el juzgado tras ver una fotografía.

Asimismo, reprochaba que no se hubiera realizado una rueda de reconocimiento con la participación del acusado, puesto que fue entregado temporalmente por las autoridades de Francia, donde fue detenido en febrero de 2010 en la localidad de Cahan. "Un reconocimiento fotográfico no es prueba de cargo, pues se trata meramente de un acto de investigación", señalaban los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado.

Dado que una segunda testigo presencial definió "unos rasgos físicos muy superficiales" del autor de los disparos, el tribunal concluyó que estos dos indicios no consiguen "desvirtuar el derecho fundamental a la presunción de inocencia" del acusado.

En la vista oral, que se celebró el pasado día 18 de junio, Aguinagalde aseguró que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en el que sacó un 8,5, y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani donde vio un "avance informativo" en la televisión del establecimiento.

Sin embargo, los jueces de la audiencia señalan que esta explicación, que fue ratificada por un amigo del acusado, no ha podido "generar certidumbre" en el tribunal.

Carrasco murió sobre las 13.25 horas del 7 de marzo de 2008 a las puertas de su domicilio, situado en la calle Navas de Tolosa de Arrasate-Mondragón, cuando recibió cinco disparos de bala en el momento en el que se introducía en su vehículo.

El desconocido que le disparó que fue definido por los testigos como "un hombre de entre 25 y 30 años, de una altura entre 1,75 y 1,80 metros, de entre 75 y 80 kilogramos, complexión normal, pelo moreno hacia castaño medio, con barba corta como de varios días, arreglada y cuidada, y cara alargada".

El atentado fue reivindicado por la organización terrorista ETA en un comunicado que fue publicado en el diario 'Gara' el 2 de abril de 2008.