La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión

Noticias Cuatro / Agencias 22/05/2018 11:05

El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado la solicitud de reingreso en prisión del expresidente catalán, Carles Puigdemont, formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del procès aportadas por las autoridades españolas.

La autoridad judicial "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", según el comunicado del tribunal de Schleswig-Holstein.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía alemana presentó nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont. En este nuevo intento de relanzar en Alemania la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el president huido de la justicia pero los jueces de Schleswig-Holstein "no ven ningún incremento en el riesgo de fuga" aún considerando los nuevos elementos aportados.

Con todo, en esa instancia judicial germana recuerdan que la de este martes "no es la decisión definitiva" sobre el caso Puigdemont en Alemania. El expresident está aún obligado a presentarse semanalmente en dependencias policiales alemanes, tal y como estableció la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein en su decisión del pasado 5 de abril. Ésta permitió la excarcelación de Puigdemont, quien fue detenido en suelo alemán el 25 de marzo, dejando caer la acusación de rebelión contra el president.

Las autoridades judiciales germanas aún han de tomar una decisión definitiva sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat.

La decisión de la Fiscalía alemana llega justo cuando el president Quim Torra ha insistido en que este miércoles sus consejeros tomarán posesión de sus cargos, a pesar de que el Gobierno central aún no ha publicado sus nombres.

El Ejecutivo central duda de que puedan ser consejeros dos personas encarceladas -Josep Rull y Jordi Turull- y dos huídas -Toni Comí y LLuis Puig-.

Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado hoy a los políticos presos.