La familia Franco se opone a la exhumación y advierte que no colaborará en el proceso

Noticias Cuatro 25/08/2018 20:35

Luz verde 42 años después para que los restos de Franco recorran el camino inverso. Así lo aprobó el viernes 24 de agosto el Consejo de Ministros por Decreto ley y así lo recoge el BOE. Se inicia un periodo de un año para llevarlo a cabo, periodo que el Gobierno no tiene intención de agotar.

Antes, la familia tendrá 15 días, una vez iniciado el trámite, para decidir el destino del dictador. En un comunicado han afirmado que agotarán todas las medidas legales para impedir el traslado. Sin acuerdo, el lugar lo elegiría el Gobierno.

En la nota de prensa se advierte que los integrantes de la familia agotarán "todos los recursos legales" para evitar la exhumación. Además, también se asegura que no descartan "cualesquiera otras acciones legales" para impedir que se vulneren sus "legítimos derechos".

"Bajo ningún concepto la familia Martínez-Bordiu Franco colaborará activa o pasivamente con la inicua pretensión del Gobierno plasmada en el Real Decreto Ley aprobado ayer [por el viernes], reiterando por consiguiente nuestra más firme y unánime oposición a cualquier exhumación traslado de los restos de nuestro abuelo, D. Francisco Franco Bahamonde", detallan los nietos.

Decreto que aprueba la exhumación

Sin embargo y según lo publicado en el BOE, el Gobierno dará 15 días a la familia de Francisco Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y entonces será cuando se tendrán que hacer cargo de su familiar. Si no lo hacen, será el propio Ejecutivo el que decida en "qué lugar digno y respetuoso" se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.