Iglesias reconoce que el resultado de Podemos es "altamente decepcionante"

Noticias Cuatro 28/09/2015 00:58

"Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid para valorar los resultados de los comicios, en los que su candidatura ha obtenido 11 escaños y un cuarto puesto, tras Junts Pel Sí, Ciudadanos, PSC, y empatado con el PP.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que "el mayor error" que ha cometido Podemos ha sido "apostar por la responsabilidad". "Los que se alegran del resultado están diciendo que les sobra la mitad de Cataluña. Da la impresión de que los que los que no los han votado no son catalanes", ha denunciado en referencia al presidente en funciones de la Generalitat y número cuatro de Junts Pel Sí, Artur Mas.

"No entiendo la alegría, las risas y las celebraciones de algunos a la vista de unos resultados que dejan a Cataluña y España en una situación muy difícil. En una situación de callejón sin salida", ha avisado, para añadir que a partir de mañana "va a ser muy difícil tomar decisiones en Cataluña y en España para las fuerzas políticas que tienen responsabilidades de gobierno en este momento y que aspiran a tenerlas".

Asimismo, Iglesias ha defendido que aunque la estrategia de Podemos de apostar por la "responsabilidad" no ha funcionado, no tienen ninguna intención de renunciar a defender los derechos sociales. "Nosotros no sacrificamos la responsabilidad por razones electorales", ha afirmado, para recordado que por esta misma razón fue a apoyar al candidato de Syriza, Alexis Tsipras, en las pasadas elecciones griegas, aunque ello les pudiera perjudicar.

No cambiarán ni hoja de ruta ni estrategia

Por ello, el líder de Podemos ha confirmado que de cara a las próximas elecciones generales no tienen pensado modificar su hoja de ruta ni su estrategia ni hacer ningún cambio en su dirección. "Vamos a seguir apostando por la responsabilidad", ha insistido, para añadir que él está dispuesto a ser el presidente del Gobierno de España que "escuche" a los catalanes.

"Lo digo muy claramente. España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al ejército. España necesita un presidente que sepa escuchar a Cataluña y yo quiero ser ese presidente. Creo que a partir de mañana muchos ciudadanos van a tomar nota, y estoy convencido de que las elecciones del mes de diciembre la responsabilidad de Estado y el sentido común y la voluntad de escucha se impondrán", ha argumentado.

Así, ha recordado que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España pero sí que sean los catalanes los que tomen esta decisión. "Solamente si nosotros gobernamos en España se podrá construir un proyecto de país llamado España en el que quepa una nación que se llama Cataluña", ha apostillado.

"Desde luego es un resultado decepcionante para nosotros y somos conscientes de las dificultades, pero vamos a esforzarnos y a trabajar para intentar ganar las próximas elecciones generales", ha reafirmado, al ser preguntado sobre en qué posición queda Podemos tras estos comicios para disputar las elecciones generales de diciembre.

Para Rabell ha ganado la "polarización"

El candidato de SíQueEsPot a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha asumido que no ha logrado el objetivo de entrar en el Parlament como fuerza insoslayable y ha lamentado que no hayan conseguido imponer su hoja de ruta social, económica y nacional, frente al planteamiento de las elecciones como un plebiscito a la independencia: "Ha ganado la bipolarización".

Lo ha dicho en un acto en en el recinto industrial barcelonés Fabra i Coats secundado por los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, los componentes de su lista, Joan Coscubiela, Joan Josep Nuet, Albano Dante, Jéssica Albiach, Marc Bertomeu, entre, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun y varios diputados ecosocialista.

ICV y EUiA, dos de las fuerzas que componen SiQueEsPot junto con Podemos y Equo, obtuvieron 359.705 votos y 13 escaños en los comicios de 2012, por lo que la disolución de sus siglas en favor de la confluencia --con la que pretendían ser la alternativa al gobierno de Artur Mas--, les ha valido la pérdida de dos escaños y cerca de 5.000 votos con el 96,72% escrutado siendo incapaces de colocar su mensaje a favor de la propuestas sociales frente al de los favorables y contrarios al proceso soberanista.

"Este resultado ha sido la consecuencia de un escenario extremadamente polarizado en estas elecciones entre el 'sí' y el 'no', lo que ha hecho difícil a nuestra candidatura poner sobre la mesa la problemática social y económica, que han quedado expulsados del debate", ha lamentado, y ha incidido en que este hecho les ha supuesto una dificultad añadida.

Ha felicitado a la lista de Junts pel sí, que ha ganado "de forma inequívoca", las elecciones y que a su juicio tienen legitimidad por la fuerza de los resultados acompañados de una alta participación, lo que supone, según él, una buena noticia.

Visión de futuro

Preguntado por si los resultados obtenidos suponían un fracaso para la candidatura, ha contestado que, "desde luego, un éxito no son", pero se ha mostrado confiado en que su hoja de ruta en la vertiente nacional, que ha contrapuesto a la de Junts pel sí, acabará imponiéndose en el futuro más cercano.

"Nuestro planteamiento ganará fuerza en los próximos tiempos, porque pesamos que el estatu quo es insostenible, y porque tenemos otros comicios por delante: las generales. Seguiremos luchando para tener audiencia reconocimiento y hacer valer nuestra perspectiva", ha adelantado en referencia a su propuesta de pactar con el Estado la salida a lo que ha denominado conflicto con España por la vía del referéndum.

En respuesta a los periodistas sobre si se debía situar a la confluencia que capitanea en un u otro frente, ha contestado que la hoja de ruta que planteaban era "más compleja que un sí o un no", que se basaba en la consulta vinculante y ha incidido en que su propuesta ganará peso y credibilidad en breve.

SíQueEsPot se postula en las próxima legislatura como "el referente de la lucha social", algo que Rabell ha afirmado que supone un compromiso claro de esta nueva formación y ha avanzado que defenderán los derechos tanto de los que se han posicionado en el bando del 'sí' como en el bando del 'no'.

También ha incidido en la aportación que ha hecho a la campaña el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias --ausente en la noche electoral--, que ha demostrado una "posición clarísima en favor del reconocimiento del derecho nacional en Catalunya y de su soberanía para decidir", aunque ha lamentando que esto no ha sido suficiente frente a a bipolarización.