Sánchez acusa a Rajoy de no ser "decente" y éste le dice que es "ruin y miserable"

Noticias Cuatro/Agencias 15/12/2015 00:11

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha comenzado este lunes su 'cara a cara' con el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, reprochándole el rescate bancario que según él ha costado a los españoles más de 40.000 millones de euros. Rajoy ha preferido obviar este ataque y ha dedicado su intervención a repasar los logros económicos de esta legislatura y defender la necesidad de mantener la misma senda durante los próximos cuatro años.

El debate entre los candidatos de PP y PSOE ha comenzado a las 22.00 horas de este lunes moderado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, quien les ha dado paso para que, en un minuto, desgranen su idea de España para la próxima legislatura.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha comenzado su intervención haciendo una "declaración de intenciones" y recordando que este debate es el único al que ha accedido a participar Mariano Rajoy . "Es una decisión que no comparto", ha dicho el candidato socialista antes de que el moderador le haya pedido que se ciñera al asunto de la pregunta.

Sánchez ha repasado entonces algunos de los problemas que a su juicio sufre España, como "la falta oportunidades, la desigualdad o la falta de confianza en las instituciones y la corrupción", además del "desafío a la convivencia en Cataluña".

Para estos cuatro "desafíos", ha asegurado que el PSOE tiene "una propuesta y una respuesta" y los españoles durante esta campaña podrán ver un partido "con propuestas de futuro" y "un equipo renovado", aunque "con una muy buena historia detrás con la que se ha logrado alcanzar las mayores cuotas de derechos y libertades".

Rajoy: Continuar la política reformista

En este punto, Mariano Rajoy ha centrado su objetivo para los próximos cuatro años en el empleo y la necesidad de lograr dos millones de puestos de trabajo para que haya 20 millones de españoles trabajando. "Es algo que se puede hacer", ha asegurado apoyándose en el dato de que "en los dos últimos años de legislatura se han creado más de un millón de puestos de trabajo".

El candidato del PP ha insistido en que España está "en condiciones" de crear esos puestos de trabajo si continúa la "política reformista" que ha aplicado su Gobierno durante la última legislatura. "Eso quieren la inmensa mayoría de las personas que no han encontrado todavía un puesto de trabajo", ha confiado.

Rajoy cree que esta política es la que permitirá "asegurar las pensiones, la sanidad la educación o el Estado de bienestar", ya que el empleo "da esperanza" a los jóvenes y sus familias; "da seguridad a todos y tranquilidad a los españoles". "Ese mi objetivo los próximos cuatro años", ha reiterado.

De la España "tenebrosa" del PSOE a la "corrupción" del PP

En otro momento del debate, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE de pintar una España "tenebrosa" para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista. Desde el primer momento, Pedro Sánchez ha atacado a su contrincante con los casos de corrupción que han afectado al PP pero Rajoy ha rehusado contestar.

"Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido", ha afirmado rotundo Sánchez durante el debate en la Academia de Televisión, donde ha hecho hincapié en el caso Bárcenas y el "rescate financiero" a Bankia, haciendo alusión al "soldado" Rodrigo Rato y el "desastre que hicieron" con esa entidad.

El secretario general del PSOE ha echado en cara a Rajoy que haya mentido a los españoles porque, según ha dicho, hace hace cuatro años dijo que no iba a "tocar" ni la sanidad, ni la dependencia ni la educación, y mandó mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas: "Se fuerte". Además, le ha acusado de subir impuestos a la clase media mientras "amnistiaba a compañeros del PP" como Rodrido Rato.

El jefe del Ejecutivo no ha respondido a los ataques de Sánchez, limitándose a decir que había dicho "muchas cosas y poco sensatas" que no podía compartir. Dicho esto, ha sacado pecho de su gestión poniendo en valor que ahora "nadie" hable del rescate ni de la prima de riesgo. "Los desequilibrios económicos están superados", ha enfatizado, tras recordar que el PSOE dejó 3,4 millones de parados.

Cruce de acusaciones entre los candidatos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de no ser "una persona decente" por los casos de corrupción que han afectado a su partido, una acusación que el jefe del Ejecutivo ha denunciado como "ruiz, mezquino y deleznable".

Aunque Sánchez había aludido al 'caso Gürtel' desde el inicio del debate organizado por la Academia de la Televisión, ha sido al inicio del tercer bloque sobre reformas constitucionales cuando el líder de los socialistas ha recrudecido sus ataques.

El candidato del PSOE ha cargado contra Rajoy y ha defendido que tendría que haber dimitido después de que se conocieran sus mensajes al extesorero Luis Bárcenas. Y ha advertido de que, si los españoles deciden con su voto que siga en La Moncloa, esto tendrá un "coste" para la democracia y las instituciones españoles. "Porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", ha remachado.

Rajoy ha respondido muy ofendido por estas palabras y ha tildado esa acusación de "ruin, mezquina y miserable" y le ha avisado de que perderá las próximas elecciones y estas declaraciones le van a "perseguir toda su vida". Además, ha defendido que si tiene algo en su contra, debe denunciarlo ante los tribunales. "Lléveme al juzgado", ha dicho.

Derecho de la mujer a decidir cuando ser madre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "recortar" el derecho de las mujeres a decidir cuando ser madres, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "intolerable" y por la que le ha exigido explicaciones.

"Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho ha sido precisamente recortar el derecho a decidir de las mujeres de cuándo ser madres y cuando no", ha declarado Sánchez durante el debate organizado por la Academia de Televisión.

Rajoy, visiblemente molesto, le pedido que aclare esa afirmación: "Explíqueme por qué impido yo a las mujeres ser madres, señor Sánchez. No me ha explicado su afirmación de que he recortado el derecho a las mujeres a ser madres. Me parece intolerable", ha enfatizado.

Rajoy: "Lo dejaron todo en ruina"

Pedro Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno de "recortar" las pensiones y en dependencia. "Usted lo que ha hecho es recortar todo menos la corrupción", ha aseverado, para sacar después una tabla para demostrar que el Ejecutivo del PP ha "congelado" las pensiones y aumentado los copagos farmacéuticos.

Además, Pedro Sánchez ha leído la carta de una vecina de Valladolid que ganaba 381 euros al mes por una prestación de dependencia y con en agosto de 2012 pasó a ser de 31 euros, un 90% menos. "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno y me parece inaceptable", ha manifestado.

Mariano Rajoy ha rechazado que su Gobierno haya realizado recortes. Según ha afirmado, el Ejecutivo socialista dejó "todo en ruina" y hubo que ordenar las cuentas pero al final han colocado al país en una situación mejor".

Y en materia de pensiones ha asegurado que el PP ha subido las pensiones "todos los años" que han estado en el Gobierno y no ha dado crédito a la tabla hecha que ha mostrado Sánchez. También se ha defendido ante los recortes sobre dependencia subrayando que han reducido las listas de espera a más de la mitad y el grado de cobertura de los dependientes severos es del 87%. "Le digo que diga la verdad", ha espetado a Sánchez.

Cataluña a debate

El asunto de Cataluña ha ocupado un pequeño espacio del tercer bloque del 'cara a cara' en el que se enfrentan este lunes los candidatos de PP y PSOE. Ha sido el último asunto abordado en el apartado de 'Reformas institucionales', después del agrio desencuentro entre ambos candidatos con motivo del debate sobre corrupción.

De hecho, han llegado a este asunto tras un primer intento fallido del moderador, Manuel Campo Vidal, de cortar la disputa entre Sánchez y Rajoy sobre corrupción para hablar de Cataluña. "El señor Sánchez prefiere hablar de otras cosas", ha dicho el presidente del Gobierno, a lo que el líder del PSOE ha respondido recordando que la corrupción es el segundo asunto que más preocupa a los españoles, según las encuestas del CIS.

Cuando finalmente han abordado el desafío independentista de Cataluña, Pedro Sánchez ha sostenido que, a su juicio, la solución no pasa "ni por el inmovilismo ni por el rupturismo" y ha insistido en su propuesta de reforma de la Constitución.

"Debería plantearse por qué el PSOE ha perdido tantos votos en Cataluña", ha respondido Rajoy aludiendo a la caída en las urnas del PSC. "Es el viejo truco de siempre. Ni Rajoy ni Mas, reforma constitucional... Como tantas veces, Sánchez es eslógan", ha insistido.

Pese a esto, Pedro Sánchez ha reiterado la necesidad de "recuperar consensos rotos" y, aunque ha reconocido que la Constitución de 1978 ha sido "la mejor de la historia de España", ha sostenido que ahora debe ser reformada para convertirla en una Carta Magna "del siglo XXI". "Entiendo que a usted esto le suene a chino porque a lo mejor es un político del siglo pasado", ha atacado entonces a Rajoy.

El candidato 'popular' ha respondido entonces aceptando que no sabe de qué siglo es pero ha recordado que Pedro Sánchez "no ha sido ni siquiera concejal" durante su trayectoria política. Entonces, ha reivindicado a España "como una gran nación" y ha lamentado que el candidato socialista "esté todo el día diciendo lo mal que está todo".

"Hemos tenido problemas, los hemos superado. Somos un gran país y a veces atacamos a nuestro propio país", ha censurado aludiendo a datos como el sistema del bienestar, las infraestructuras ferroviarias, la cifra de turistas o las empresas españolas que trabajan en el exterior.