Los políticos, divididos entre la crítica y la aprobación de la dimisión de Màxim Huerta

Noticias Cuatro / Agencias 13/06/2018 21:12

La comparecencia pública de Màxim Huerta para anunciar su dimisión como ministro de Cultura y Deporte, --una decisión tomada después de conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006--, ha desencadenado la reacción de los distintos representantes políticos en las redes sociales.

PABLO IGLESIAS CELEBRA LA DECISIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este miércoles la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, y ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por "saber escuchar" las peticiones de destitución que le han hecho desde la formación morada y desde la "ciudadanía". De hecho, Iglesias y los suyos atribuyen el cese a la "presión" que han ejercido. "El Gobierno y el presidente defendían esta mañana la continuidad", ha recordado en Twitter.

"Pero España ya no es lo que era. Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar, pero sobre todo, felicidades a la gente", ha escrito.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado en una comparecencia en la Cámara Baja que su formación se alegra de que "la presión" que han ejercido a lo largo del día haya derivado en esa dimisión, que "tenía que ocurrir".

"Al final se puede decir que ha sido lo que tenía que ser", ha sentenciado, tras señalar que un Gobierno que ha salido de una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "empapado por la corrupción", no podría tener "una sola mancha en materia de regeneración democrática".

CIUDADANOS, CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vinculado la dimisión del ministro de Cultura y Deportes al hecho de que Pedro Sánchez haya llegado a la presidencia "improvisando".

"En seis días le dimite un ministro a Sánchez. Llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando para evitar que voten los españoles fue una mala decisión, lo contrario que se necesitaba para dar estabilidad y generar confianza en el futuro", ha afirmado en Twitter, en un mensaje al que ha reaccionado el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. Éste, a su vez, acusa al líder de la formación naranja de querer "llegar a presidente a cualquier precio". "Lo grave es que en más de 700 días no dimitió ningún ministro de los golfos que tú apoyabas", ha espetado.

EL PP CRITICA A SÁNCHEZ POR “INTENTAR TAPAR” EL CASO

Desde el PP, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Máxim Huerta "nunca estuvo capacitado" para el puesto y, por tanto, "no debió aceptar nunca ese cargo", al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debía de haber intentado no tapar al señor Huerta durante todo el día". Tanto "por coherencia de uno como por responsabilidad del otro", ha apuntado.

En esta línea, ha observado que "solo cuando Sánchez se ha acordado de lo que dijo a medios de comunicación (a Informativos Telecinco) en 2015, cuando se comprometió a que jamás habría una persona en su Ejecutiva que hubiera realizado un fraude de este tipo, es cuando se le ha dejado caer". "Puede ser el primer ministro que se caiga de la parrilla, pero puede que no sea el último", ha añadido antes de apuntar que esta dimisión llega como "consecuencia de la demagogia" de Sánchez.