Una Diada con el independentismo en sus horas más bajas

  • Quim Torra llama a los catalanes "a defender en las calles la autodeterminación"

La diada de este año se celebra este miércoles con el independentismo más fracturado que nunca. Está previsto que 300 000 inscritos participen en la manifestación sin representación de los grupos constitucionalistas. Además, la CUP y los CDR celebrarán una marcha paralela. El presidente de la Generalitat Quim Torra ha grabado un vídeo en el que apela a la unidad y al derecho a la autodeterminación de los catalanes.

El mensaje institucional del presidente de la Generalitat insiste en el derecho a decidir "ejerciendo el derecho de autoderminación". Para resolver, ha dicho Quim Torra, el conflicto político, porque "la democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes".

La fiesta de los catalanes se celebra hoy con la vista puesta en la inminente sentencia del Supremo a los políticos del 'procés' y en la que la unidad de acción de los partidos independentistas vive sus horas más bajas.

El president ha hecho un llamamiento para que la marcha de esta tarde sea multitudinaria "si todavía no somos libres, es porque todavía no hemos acabado el camino". Anoche, en la marcha de las antorchas, se volvía a pedir la independencia y la libertad de los políticos presos, dos consignas que se repetirán a lo largo de esta celebración.

Torra subraya que la Diada es una jornada para recordar la determinación, la tenacidad y la persistencia de los catalanes "en la lucha constante por la libertad".

"Vivid el Once de Septiembre como más os plazca. Pero yo os invito a hacerlo sabiendo que, si todavía no somos libres, es porque todavía no hemos acabado el camino. Os pido que no nos paremos y que avancemos juntos para hacer realidad nuestros sueños y anhelos", ha pedido Torra.