Multitudinaria manifestación de la Diada marcada por la apuesta soberanista del 27S

Noticias Cuatro/Agencias 11/09/2015 20:19

El puntero gigante amarillo de la Via LLiure ha empezado a las 17.14 horas a recorrer los diez ejes sobre los que debe basarse una futura República catalana a lo largo de la avenida Meridiana.

Miles de ciudadanos se han acercado hasta sus puestos en un ambiente festivo y se han distribuido en los tramos--tantos como escaños en el Parlament-- en los que se ha dividido los cinco kilómetros de la Via Lliure.

Se trata de la cuarta movilización multitudinaria consecutiva que las entidades soberanistas impulsan para el derecho a decidir y la independencia, y que pretenden que sea el "puente" entre el proceso de participación del 9N y las elecciones del 27S.

Desde mediodía de este viernes, centenares de autocares procedentes de toda Cataluña han viajado a la capital catalana con ciudadanos de destintas poblaciones que han querido participar en esta nueva movilización de la Diada.

El color de la Via Lliure ha sido el blanco, símbolo --según la organización-- de la nueva etapa que quieren para Cataluña a partir del 27S, y síntesis de todos los colores, reflejo de inclusión.

Polémica por la retransmisión

El acto central de la Diada arrancó con polémica por la retransmisión de la Diada en la televisión pública catalana a pesar de estar en plena campaña electoral. La Junta Electoral Central ha advertido a TV3 que si sigue adelante con la emisión de este acto deberá compensar al resto de partidos que no participan en él con espacios informativos .

Ofrenda floral

Cataluña afronta el inicio de la campaña electoral junto con la celebración de la Diada Nacional. Los actos de conmemoración han comenzado con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, pero el momento central del día será la manifestación independentista que esta tarde recorrerá la avenida meridiana de la Ciudad Condal. Una concentración que los independentistas, especialmente la candidatura de ‘Junts Pel Sí’, pretenden utilizar como impulso definitivo para ganar las elecciones del 27S.

Durante la ofrenda floral la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha pedido a los ciudadanos que vayan a la marcha independentista de la Diada organizada por la ANC para reivindicar un "nuevo país", y les ha instado a manifestarse de forma festiva, cívica y reivindicativa.

"Somos mayores de edad y queremos decidir nuestro futuro", ha expuesto en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento Rafael Casanova, donde ha precisado que ella acudirá en uno de los tramos de la Via Lliure que se celebrara en la Avenida Meridiana.

De Gispert ha asegurado "que no es un acto de campaña", como lo demuestra a su juicio que es el cuarto año consecutivo que se organiza una manifestación por la Diada con la intención de que sea multitudinaria.