C's supera al PSOE en intención de voto y se queda a 1,6 puntos del PP, según el CIS

Noticias Cuatro / Agencias 08/05/2018 12:41

En intención de voto directa, en cambio, Ciudadanos sería la primera fuerza con un 16,1; el PSOE obtendría un 13,5; el PP un 12,1 y Unidos Podemos (UP) 11,3.

Si el PP obtiene un 24% en intención de votos y C's un 22,4%, según el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , el PSOE es la tercera fuerza, al bajar a un 22%. La cuarta posición es de Unidos Podemos, que logra un 19,6%.

En el anterior barómetro, publicado en febrero de 2018, el PP obtuvo un 26,3% en intención de voto, el PSOE un 23,1%, Ciudadanos un 20,7% y Unidos Podemos un 19%.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de la 'popular' Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011. Precisamente hoy Cifuentes ha anunciado que deja su acta en la Asamblea de Madrid y abandona la política.

Malos tiempos para el PP y el PSOE

El PP logra mantenerse en cabeza en estas encuestas electorales trimestrales pese a que el 24% de estimación de voto es su peor dato histórico y casi nueve puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de junio de 2016. El partido de Mariano Rajoy lleva cayendo en las encuestas del CIS desde octubre de 2016.

El PSOE de Pedro Sánchez se anota un 22% de estimación de voto lo que supone 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero y medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016, pero aún así está por encima de los registros de la etapa de la gestora. Eso sí, pierde la segunda plaza por cuatro décimas, algo que también le pasó en enero de 2017, aunque entonces fue a manos de Unidos Podemos.

Ciudadanos, por su parte, cumple tres trimestres en ascenso y, si en enero ya desbancó a Unidos Podemos de la tercera plaza, ahora ha superado al PSOE logrando una estimación de voto del 22,4%, su mejor resultado y casi diez puntos por encima del resultados electoral de junio de 2016.

En cuanto a la coalición de Unidos Podemos, por segundo trimestre consecutivo figura en la cuarta plaza, con una estimación de voto del 19,6% que supone seis décimas más que en enero, pero un punto y medio por debajo de su resultado electoral de junio de 2016. Por integrantes, Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo, principalmente) sube al 12%, En Comú baja al 3,5%, la alianza A la Valenciana con Compromís asciende al 2,8% y En Marea se mantiene en el 1,3%.

Joan Baldoví, el político mejor valorado

Precisamente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a ser el político mejor valorado, con una nota de 4,14 puntos, lo que no sucedía desde julio del pasado año. Entre los líderes de ámbito estatal, en primer lugar figuran el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, separados por sólo una centésima (3,80 y 3,79, respectivamente). Más lejos aparecen el socialista Pedro Sánchez, (3,35), el 'morado' Pablo Iglesias 2,77) y el 'popular' Mariano Rajoy (2,59).

No obstante, los miembros del Ejecutivo están lejos del aprobado. La mejor puntuada vuelve a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,34 puntos, seguida de los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 2,94 y 2,85 puntos, respectivamente. Cierran la lista el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, con 2,06 puntos, seguido del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,21.