La CRUE presenta un informe inconcluso sobre el máster de Cifuentes

Noticias Cuatro | Agencias 11/04/2018 12:26

En este sentido, han explicado que el catedrático Enrique Álvarez Conde y las docentes Clara Souto y Cecilia Rosado, junto a la funcionaria Amalia Colange no han comparecido ante los servicios de inspección, ya sea por petición de aplazamiento por baja médica.

Las firmas de estas dos docentes aparecen en el acta de Trabajo de Fin de Máster, junto a Alicia López de los Mozos, que presuntamente fue falsificada, dado que ésta última profesora manifestó que la rúbrica que aparecía no era la suya, según explicó ella misma en la declaración escrita.

Así lo detalla el informe de los observadores externos que han supervisado la inspección interna abierto por la URJC provocado por las "graves irregularidades" relacionadas con este asunto y que esa investigación se ha suspendido al remitirse esos indicios a la Fiscalía para que determine si hay presuntos delitos.

Una de las observadoras externas de la CRUE, Carmen Ruiz, ha señalado que la no comparecencia de estas docentes no merma ni menoscaba esa inspección y que la entrada de la Fiscalía a la hora de investigar presuntas irregularidades aporta más garantías.

"Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, es motivo de dimisión del cargo"

El presidente de CRUE, Roberto Fernández, ha opinado que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa para informar del informe de los dos observadores externos remitidos por la CRUE para supervisar la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado.

Además, considera que en caso de confirmarse como presuntamente parece, que no existe el acta del Trabajo de Fin de Máster y que no parece que se hiciera la defensa de dicho trabajo y que las notas tampoco parece que fueran las correcta, se estaría ante una "grave irregularidad" universitaria.

El PP estaba a la espera de conocer este informe

El informe de la CRUE iba a ser fundamental para el futuro de Cristina Cifuentes, ya que su partido había indicado que se podría tomar una decisión tras la resolución del mismo, tal y como ha explicado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

"Vamos a esperar a las conclusiones de la Universidad, cuyos datos, sin duda, ayudarán a sacar una conclusión, al igual que los judiciales", afirmó Maíllo, cuando ha sido preguntado expresamente sobre si mantiene su confianza en Cifuentes. Por lo tanto, y una vez que se ha conocido lo incluso del informe, habrá que ver qué decisión toma el partido con la presidenta regional madrileña.