Cristina Cifuentes renuncia al máster de la URJC y pide perdón

Noticias Cuatro 17/04/2018 08:41

Así lo han confirmado fuentes próximas al Gobierno regional, después de que Ramos adelantará la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público.

Esto ha ocurrido el mismo día que en el que Javier Ramos ha indicado que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y asegura que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitará al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", ha asegurado.

En la carta remitida al rector, publicada por OkDiario, Cifuentes, tras relatar su particular versión, finaliza asegurando que "en ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro, por lo que te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos”.

En una misiva de cuatro páginas, la presidenta de la Comunidad de Madrid comienza explicando que es "un máster del que poseo el correspondiente Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad”.

Y aunque ella misma indica que “todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes”, Cifuentes indica que “según se desprende de la información reservada abierta por la Universidad, la obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer por diversas irregularidades administrativas”. Eso sí, asegura que son “totalmente ajenas a mí”.

De esta forma Cifuentes responde a las acusaciones sobre cómo ha obtenido el máster y echa la culpa a la Universidad. Como en la famosa acta del Trabajo Fin de Máster, del que la presidenta de Madrid explica que “nos fue remitida directamente por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17 horas y 36 minutos procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido”.

“Me incorpore al máster porque inicialmente me encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, circunstancia que se vio alterada por mi nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que como yo”, continúa defendiéndose Cifuentes en la carta sobre otra de las polémicas surgidas en el máster: su asistencia a clase.

Por ello, Cifuentes finaliza, antes de explicar que renuncia al título oficial de la Universidad, relatando que "si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado. Como ya he dicho, solo me movió a participar en este máster mi interés por ampliar conocimientos pese a las dificultades personales que me impedían cursarlo en un régimen ordinario. En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro”.

"No veo ningún motivo objetivo para dimitir"

Cifuentes ha reaparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que llevara varias semanas sin hacerlo. Allí, ha asegurado que "no veo ninguno motivo objetivo para dimisión: no hay imputación, ni investigación, ni ilegalidad".

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “jamás he obtenido ninguna ventaja por ese máster”. Eso sí, a pesar de estar segura de ello, la presidenta de Madrid ha indicado que “también digo que si me equivoqué y en ese momento debí rechazar las facilidades que me dio la Universidad para cursar el máster debo pedir disculpas”.

Apoyos desde el PP y petición de dimisión desde el PSOE

Mientras que De la Serna, Cospedal y Maroto han calificado de acertada la renuncia al máster de Cristina Cifuentes, y sus disculpas, el secretario general del PSOE, Pedro SánchezMaroto han calificado de acertada la renuncia al máster de Cristina Cifuentes, y sus disculpas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que esa renuncia es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid es un "acierto" y le "honra" tomar este tipo de determinación. Mientras, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado su apoyo a Cifuentes.

En contraposición a las palabras de algunos cargos del PP, se ha posicionado Pedro Sánchez, quien ha explicado que esta renuncia "es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso".